Quizás el tipo de anzuelo a emplear, o mejor dicho, el complemento con el que adornamos el anzuelo, sea el factor más importante a la hora de realizar capturas, me atrevería a decir que incluso más que el propio jig.
La idea de escribir estos artículos surgió hace una semana, hablando con un compañero de pantalán que suele realizar muchas capturas a jigging y lleva muchos años practicando esta modalidad, me hizo un comentario que me sorprendió mucho, pensé que cómo un pescador con tanta experiencia no lo tuviera controlado, este hombre me decía " los peces eran tan pequeños que apenas se clavaban y terminaban sortándose.
Ojo, cuando os cuento esto es porque he sacrificado muchas capturas para poderlo comprobar, y en momentos de máxima actividad en vez de sacar pescado me he puesto a experimentar para sacar conclusiones fiables al 100 x 100.
Veréis, cuando usas anzuelos, me da igual uno o dos, sin ningún tipo de complemento como pueden ser pulpos, plumas, vinilos, el pez ataca al jig, en mi caso que lo pesco son pargos, corvinas y robalos, lo hará por la cabeza.
Primer truco, no usar anzuelos que queden muy bajo, siempre, y digo siempre, estas especies atacarán por la cabeza, salvo que sean muy pequeños y a esos hay que dejarlos crecer.
Segundo truco, os daréis cuenta que cuando se usan anzuelos pelados lo normal es que la pieza venga robada, ya que ha ido a darle el bocado al jig y nuestro anzuelo lo ha sorprendido por algún lado de la cabeza e incluso por el lomo, esto hace que muchas veces no se enganche bien y terminen sortándose. El uso de complementos es fundamental, por ejemplo, el uso de pulpitos o vinilos hacen que el pez ataque directamente al anzuelo y venga embocado por la boca perfectamente, os puedo decir que el 99% de mis capturas vienen capturadas por la boca y es muy raro que se me vayan piezas. Como ejemplo pongo la corvina, por cada una que captures con azuelo pelado capturaré 10 con complementos tipo pulpos.
Mañana más......