Cuando comencé con este bog, en la misma presentación, ya dije que invertiría mucho tiempo en probar material de pesca, material que por suerte o por desgracia no está al alcance de todos los pescadores, con el único fin de ayudar ¿En qué forma viene esa ayuda?, En forma de Test, y explicando claramente todo el recorrido para que cada uno saque sus propias conclusiones.
Sin duda, este es uno de los test que ha durado más tiempo, pero por el contrario los resultado han sido contundente, me atrevo a publicar las conclusiones sin tener las más remota posibilidad de equivocarme.
Veréis, cuando se habla de alta gama de carrete de bobina fija (yo aconsejo que compréis carrete de bobina giratoria), a todos se nos viene a la cabeza Shimano Stella SW y Daiwa Saltiga, mucho hemos discutido los pescadores de cal es mejor.
Yo siempre he defendido que ambos son buenos carretes, la historia está en que uno se adapte mejor a un tipo de pescador o a otro, ya he cambiado de opinión.
En un principio, después de probarlos muy bien, opté por el Shimano Stella SW, el motivo fundamental fue su finura en la manivela y también en el freno, estas conclusiones no se tomaron a la ligera, hay gente que podrían sentar cátedra en lo referente a material de pesca y todos dimos este hecho por cierto, un saludo para mi amigo Roja.
Cuando digo opté, me refiero a que compré, un Stella 5000 SW, un 8000 SW, un 10000 SW, un 20000 SW, recientemente he comprado un TwinPower 8000 SW PG. Como bien habéis podido comprobar en este blog, todos ellos muy utilizados y probados.
Por suerte, tengo compañeros de pesca que piensan todo lo contrario, incluso superan mis unidades de carretes pero en Daiwa Saltiga.
Quedaros con estos datos referentes a las averías que he sufrido en menos de dos años:
1.- En los dos primeros meses, tanto a los Stella 8000, 10000 y 20000 hubo que cambiarle el guiahilo, he visto muchísimos otros Stella que también estaban destrozados.
2.- Al año y medio al Stella 8000 se le ha cambiado, rodamientos interiores, rodamiento del guiahilo y la corona.
3.- El Stella 20000 acaba de llegar de repararse, le han cambiado, rodamiento del guiahilo, la corona y algún que otro rodamiento interior, para llorar.
4.- la primera avería se solucionó muy rápido, las dos últimas en dos meses cada una.
Curiosamente, los dos compañeros a los que le he hecho el seguimiento con carretes Daiwa Saltiga no han sufrido ni una sola avería, incluso preguntado en una tienda de pesca, no hemos sabido cuanto tiempo tarda Daiwa en reparar sus averías, ya que el señor del mostrador nos dijo que nunca había venido ninguno averiado, para los mal pensado como yo, vende ambas marcas por igual.
El dato definitivo que me lleva a sacar todas estas conclusiones y atener este tema más que claro, ha sido una conversación que con un compañero, os la explico.
Este pescador lo tenía muy claro, prefería Daiwa de todas todas, el motivo principal es que tenía un Stella 20000 FA y no le gustaba, ¿Cómo le iba a gustar?, la primera vez que probé ese modelo me dejó perplejo, baya castaña de freno, de pena, lo he probado varias veces antes de afirmar esto, ese carrete me lo llevé al concurso de jigging de Ceuta y no lo quiero ni en el barco, por si acaso.
Curiosamente, este mismo pescador se hizo con un Stella SW 20000, ¡Sopresa!, ¡Qué freno!, ¡Qué finura! quiero más, ya tiene dos Stella 8000 SW PG. Había comparado un carrete Shimano Stella 20000 FA con los Daiwa Saltiga, la noche y el día.
Conclusión, a mi no me cabe duda que los Stella SW son más fino de utilizar y su freno vuelve loco, pero la fiabilidad del Saltiga hace que sea una opción de compra infinitamente más fiable, habrá que ver cómo se comportan los Daiwa nuevos.
Dicho esto que cada uno saque sus conclusiones.