lunes, 12 de diciembre de 2011

Como pescar caballas a tiempo

Sí, a tiempo, ya sabemos que las caballas son fáciles de pescar, pero hay muchas jornadas de pesca que se van a garete por culpas de las caballas.
Escribo este artículo a petición de un lector que me lo ha pedido, seguramente, al igual que yo, este lector tenga el interés de pescar caballas porque es su carnada favoritas para conseguir grandes peces, como pueden ser corvinas, pargos, dentones, etc., etc.
Por suerte en las costas onubenses abundan y son fáciles de pescar, el problema radica en que las necesitas pescar muy rápido para llegar al pesquero de peces grandes lo antes posible, además, interesa pescarlas cerca del rumbo del citado pesquero para que no te haga un agujero en el bolsillo el combustible gastado.
Son muchas las jornadas de pesca que se echan a perder porque la caballa no aparece o no come, que esa es otra, está pero no está activa y por lo tanto no comerá.
Otro problema que plantea la caballa, es que fuera de fecha hay pocas, es decir, en primera y verano están en pleno apogeo y hay por todas partes, pero cuando llega el otoño y el invierno hay pocas.
Por todos los motivos nombrados anteriormente, los que nos dedicamos a pescar mucho con caballa viva hemos desarrollado esta técnica de pesca al máximo, esto nos permite pescar especies más grandes con más posibilidad de acierto.
Os aclaro que mi pesca favorita es el jigging y la pesca a garete con caballa viva, esta última requiere una gran cantidad de caballas, ya que para afrontar una jornada de pesca completa me harán falta unas 30 ó 40 caballas y seguramente tendré que hacer otra parada para volver a coger caballas.
A continuación so voy a detallar el material empleado para la pesca de caballas, este está muy currado y hasta llegar a mi equipo perfecto he dado muchas vueltas, pero ya lo he conseguido y no voy a cambiar en mucho tiempo.
Desde este verano uso dos cañas Sakura, concretamente la Caña SAKURA shinjinlong range SIS 712 LR-MH de 216 cm y una Caña SAKURA shinjinlong range SIS 902 de 270 cm.
La caña SIS 712 la uso para cuando el pescado me come en superficie y necesito poco peso de señuelo, la SIS 902 la uso para cuando hay pajareras y hay que lanzar lejos y cuando pesco a mucha profundidad y meto al final del rosario un jig más pesado, además, cuando hay tanta prisa es fundamental dos cañas, ya que los enredos están al orden del día y el tiempo aquí es fundamental.
A la hora de elegir caña os aconsejo que sean específica de mar, tendrán la acción correcta, las anillas K nuevas también son aconsejable, las caballas suelen entrar de 5 en 5 y el material sufre.
Para los carretes primero compré un Carrete SAKURA Borax4008 FD, tiene ya un año y estoy muy contento, así que compré también un Carrete SAKURA Alpax4008 FD que también va de lujo.
Ambos carrete traen dos bobinas, por lo tanto una la monto con trenzado del 0.19 mm y la otra con monofilamento de 0.30 mm, en la temporada fuerte el trenzado se agradece.
La clave de esta pesca está en los señuelos, he probado miles y os garantizo que os detallo lo mejor de lo mejor.
Los rosarios que uso cuando la caballa está fácil son de la casa Hiro, concretamente los:
El motivo de usar estas plumas es que cuando se lían se desenreda con facilidad, duran muchas jornadas de pesca y son muy efectivos.
Cuando la caballa se pone dura de verdad hay algo que no falla son los rosarios con imitación a larvas, como los sabiki no hay nada, concretamente este modelo es el más idóneo para esta pesca, Sabiki SASAME S852 10, es muy efectivo entre otras cosas porque estás hecho con SEAGUAR fino, el problema está en que cuando te despistas te lo han liado y hay que tirarlo, pero compensa.
Por último y no menos importante es jig final que se le pone al rosario, he probado todo y me quedo sobre todo con estos jigs:
Especialmente con el Sea Rock fluorescente, las atrae como imán, es aconsejable montar siempre anzuelo mejor que poteras, estás matan muchas caballas.
Espero como siempre que os sirva de algo este artículo, hasta el próximo.
  
Publicar un comentario