sábado, 16 de agosto de 2014

¿Maneta derecha seguro?

Este artículo lleva tiempo dando vueltas por mi cabeza, quiero hablaros de la posición de la maneta en los carretes de curricán.

Obviamente todo lo que voy a escribir es opinable, pero tengo que deciros que he probado mucho y hablado con buenos pescadores antes de plasmar mis conclusiones en este artículo.

Cuando inicié mi cruzada contra las grandes marcas de carretes de curricán de altura que imperaban en nuestro país (hablo en pasado porque tengo constancia de que ya se les ha acabado el chollo), había dos aspectos que me irritaban especialmente, el tamaño tan absurdo de los carretes y la posición obligatoria de la maneta derecha en todos los modelos.

He hablado con muchos pescadores, ni uno sólo me ha dado un argumento que tuviera algo de peso para preferir maneta derecha a maneta izquierda, la respuesta habitual la mayoría de las veces ha sido "me he acostumbrado". 

Os explico mis argumentos para demostrar que lo lógico es usar maneta izquierda en la inmesa mayoría de los casos, quizás en uno no, a gusto del consumidor diría yo.

Pensemos en acciones de pesca ligeras donde se pesca como mucho con cinturón de combate sin arnés (hasta 30 lbs), el mayor esfuerzo que vas a realizar lo harás cuando bombees la caña para traer la captura, ¿con qué brazo tienes más fuerza? ¿Hay esfuerzo en la maneta? Pues eso mismo pienso yo, necesitas tu brazo fuerte para bombear la caña. 

Pensemos ahora en acciones de pesca medias (hasta 50 lbs), me refiero a combates dónde usamos cinturones de combate con Arnés, bombearás con el cuerpo y haces un apoyo de fuerza con el brazo, que ahora lo haces con tu brazo flojo (el izquierdo) porque no tienes más remedio, sino lo harías mucho más cómodo con tu brazo fuerte. Os recuerdo que siempre que haya un bombeo el esfuerzo está en la caña, el carrete simplemente mete línea.

Quizás, y digo quizás, en acciones de pesca dónde se usa sillas de combate y carretes grandes (LINES CLASS 130 lbs) se pueda justificar la maneta derecha, debido a que la acción de bombeo en una silla en muy descoordinada y se suele meter más fuerza en la maneta, sobre todo porque con esos equipos tan pesados tu brazo fuerte ayuda poco.

Dicho esto, os propongo que pesquéis un rato con maneta izquierda, verás el resultado, entenderás lo que digo.








No hay comentarios: