martes, 5 de mayo de 2015

Bruselas avisa de que serían incursiones ilegales si buques de Gibraltar capturan atún rojo en aguas de la UE

Interesante noticia:

BRUSELAS, 22 (EUROPA PRESS)

El comisario de Pesca, Karmenu Vella, ha advertido de que los barcos matriculados en Gibraltar no están autorizados a capturar atún rojo en aguas comunitarias, por lo que cualquier incursión de su flota o embarcaciones recreativas para pescar esta especie en zona europea será considerada "ilegal".

En una respuesta al eurodiputado español del grupo liberal Fernando Maura, Vella explica que la Política Pesquera Común (PPC) no se aplica en este territorio, por lo que para que las embarcaciones con matrícula gibraltareña pudieran pescar este recurso en aguas de la UE sería necesario un acuerdo pesquero internacional entre Reino Unido y la UE. Un acuerdo que "no se ha celebrado hasta la fecha", señala el comisario.

"Por consiguiente, los buques de pesca matriculados en Gibraltar no pueden entrar en aguas de la Unión para capturar en ellas sus posibles cuotas de atún rojo. Tales actividades serían incursiones ilegales", advierte el responsable europeo de Pesca.

Así las cosas, Vella considera que si se producen tales irregularidades, los Estados miembros "deberían tomar medidas preventivas" y, llegado el caso, "coercitivas".

El pasado verano, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente español denunció ante Bruselas la actividad de pesca ilegal de atún rojo, realizada por una embarcación de recreo de Gibraltar a una milla al sur de Punta Carnero, en el límite occidental de la Bahía de Algeciras.

Gibraltar, además, se ha asignado de manera unilateral una cuota de 10 toneladas para la pesca de atún rojo en 2015, pese a ser una especie cuya gestión se negocia anualmente en un foro internacional (ICCAT).

Sobre este segundo caso, Vella ya dijo el pasado mes de enero que el Ejecutivo comunitario "no puede incoar un procedimiento por infracción" en relación con la legislación europea de pesca porque no es competente en Gibraltar. La Comisión sí puede actuar, sin embargo, en cuestiones relacionadas con medio ambiente porque las normas comunitarias en esta materia sí se aplican en Gibraltar.
Publicar un comentario