martes, 10 de noviembre de 2015

Como pescar atunes rojos a spinning

El virus se extendió, era inevitable, durante mucho tiempo algunos pescadores privilegiados han disfrutado de la pesca del atún rojo a spinning porque los tenían en su zona, ahora la gran cantidad de atún existente en las costa española hacen posible que toda España esté disfrutando de esta pesca, sin duda la que más adrenalina produce de todas las modalidades de pesca que he practicado.

Llevo dos años muy intenso detrás del atún rojo, no tengo la suerte de encontrarlo en las costa onubenses, pero he ido a buscarlo donde ha hecho falta, la cuestión es que ahora puedo escribir tranquilamente sobre esta pesca sin tener la menor duda de lo que os cuento, he puesto mucha carne en el asador.

Cuando hablamos de pesca del atún rojo a spinning tenemos que tener en cuenta varios aspectos, el más importante de todo es el tamaño de atún rojo que vamos a pescar, este aspecto determinará todo nuestro equipo de pesca.

En este artículo vamos a abordar el tamaño tipo del atún rojo para pescarlo a spinning, existe una modalidad más extrema para pescar los atunes rojos de tres cifras, la trataremos en otro artículo.

Esta pesca se desarrolla a pez visto, es decir, vemos los atunes o señales de la existencia de los mismos (pájaros, movimientos en el agua, delfines, etc) y los perseguimos lanzándoles señuelos para que piquen.

Como la variedad de productos que existen en el mercado para esta pesca es grande os voy a dar mis recomendaciones después de haber probado absolutamente de todo.

Estos equipos que os recomiendo están pesados para tunes  que van desde +- 15 kgs a los +- 60 kgs, que verdaderamente es el atún que nos da el subidón, ya sabéis el dicho, lo bueno y breve dos veces buenos.

Las cañas de pesca deben ser   muy potentes, pero a la vez tiene que tener la elasticidad suficiente para lanzar bien el señuelo y no mucho peso para que la jornada sea divertida y no se convierta en una sesión de fitness. 

Os recomiendo estos 4 modelos de cañas que han sido probado con grandes resultados, son cañas que cubren el tamaño de atunes mencionado anteriormente, obviar cañas pesadas y de bajo coste, matarán el disfrute de esta pesca.
 caña GRAPHITELEADER BARLETTE HIRAMASA GSOBS-75HX 
caña GRAPHITELEADER G/L S/O BARLETTE TUNA PARAGGIO GSOBS-87HHHX-TUNA 
 
Los carretes de pesca para esta modalidad han evolucionado mucho, los grandes fabricante como DAIWA y SHIMANO han creado modelos específicamente para esta pesca, fijaron como existen modelos con gran capacidad de línea, el ejemplo más reciente son las serie XG de carretes Shimano Stella y Twinpower y la serie 5000H de Daiwa Saltiga.

He visto muchos carretes rendirse con los atunes, si lo barato a la larga sale caro, en esta pesca será antes que después. 

Dicho esto mis carretes recomendados son:

Carrete Shimano TWIN POWER SW 14000XG 
Carrete DAIWA SALTIGA 5000H new 2015 
Carrete DAIWA SALTIGA 4000H new 2015
Carrete Shimano STELLA SW 14000 XG 
Las línea de pesca, mi gran pasión, antes de comenzar mi gran viaje hacia la pesca del atún rojo ya tenía claro que tipo de línea iba a usar.

Ya hablamos en otros artículos de la diferencia entre trenzadosde pesca fabricados con spectra y trenzado fabricados con dyneema, en este caso la batalla que presenta el atún en las cercanía del barco me hace decantarme por los spectra, concretamente por un 0.41 mm de 65 lbs del fabricante americano HI-SEAS. He tenido muchos roces en el casco de barco con resultados magníficos, tendremos que hacer un artículo hablando sobre la lineas de pesca para atunes rojos.

Para el leader o bajo, también lo tengo claro, un fluorocarbono de HI-SEAS, la gran cantidad de atunes existente recomienda un 0.90mm aunque aveces uso un 0.75 mm.

Por último y no menos importante el señuelo, no busques otra cosa, TUNASTICK, la factoría LURESHAPER nos lo puso fácil.

Las característica de un buen señuelo para pescar atunes rojos son:

Aerodinámico para que el viento no los frene.
Pesado para lanzar lejos.
Duro para que el atún no lo destroce y tengamos que pasar por caja continuamente.
Que cubra varias capaz de agua.
Y sobre todo que pesque.

Así que te lo pongo fácil una TUNASTICK con dos triples del 3/0 o simples del 7/0 y listo, a disfrutar.

Os dejo unos vídeos, no olvides devolver los atunes al mar.








Publicar un comentario