martes, 23 de agosto de 2011

Mis secretos de jigging. II parte. Anzuelos

Quizás el tipo de anzuelo a emplear, o mejor dicho, el complemento con el que adornamos el anzuelo, sea el factor más importante a la hora de realizar capturas, me atrevería a decir que incluso más que el propio jig.

La idea de escribir estos artículos surgió hace una semana, hablando con un compañero de pantalán que suele realizar muchas capturas a jigging y lleva muchos años practicando esta modalidad, me hizo un comentario que me sorprendió mucho, pensé que cómo un pescador con tanta experiencia no lo tuviera controlado, este hombre me decía " los peces eran tan pequeños que apenas se clavaban y terminaban sortándose.

Ojo, cuando os cuento esto es porque he sacrificado muchas capturas para poderlo comprobar, y en momentos de máxima actividad en vez de sacar pescado me he puesto a experimentar para sacar conclusiones fiables al 100 x 100.

Veréis, cuando usas anzuelos, me da igual uno o dos, sin ningún tipo de complemento como pueden ser pulpos, plumas, vinilos, el pez ataca al jig, en mi caso que lo pesco son pargos, corvinas y robalos, lo hará por la cabeza.

Primer truco, no usar anzuelos que queden muy bajo, siempre, y digo siempre, estas especies atacarán por la cabeza, salvo que sean muy pequeños y a esos hay que dejarlos crecer.

Segundo truco, os daréis cuenta que cuando se usan anzuelos pelados lo normal es que la pieza venga robada, ya que ha ido a darle el bocado al jig y nuestro anzuelo lo ha sorprendido por algún lado de la cabeza e incluso por el lomo, esto hace que muchas veces no se enganche bien y terminen sortándose. El uso de complementos es fundamental, por ejemplo, el uso de pulpitos o vinilos hacen que el pez ataque directamente al anzuelo y venga embocado por la boca perfectamente, os puedo decir que el 99% de mis capturas vienen capturadas por la boca y es muy raro que se me vayan piezas. Como ejemplo pongo la corvina, por cada una que captures con azuelo pelado capturaré 10 con complementos tipo pulpos.
Mañana más......
Publicar un comentario