domingo, 15 de febrero de 2015

TOP-SHOT, Acid Wrapped, Acid Mounting, Anillas en espiral ¿Seguro qué lo tienes claro?

Cañas de pescar TOP-SHOT, Acid Wrapped, Acid Mounting, Anillas en espiral, son términos que están llegando a mis oídos cada vez con más fuerza, por eso creo que es el momento de dejar estos temas claros.

Entre los pescadores del levante español se está poniendo de moda el uso de cañas con montaje de anillas en espiral, que diría un español, sin duda, influenciados por pescadores italianos, hasta aquí todo bien, ya que los pescadores italianos comparten agua y especies. De hecho, el detonante final de la realización de este artículo ha sido un pescador italiano preguntándome por cañas con anillas en espiral. 

Me he documentado lo suficiente para poder sacar conclusiones que os trasmito para que no metáis la pata hasta el fondo. Os aseguro que la fuentes consultadas son fiables al 100%, me considero un privilegiado de poder compartir información con estos señores, me refiero a los mejores contructores de cañas del mundo, y por supuesto me refiero a los que fabrican de verdad, no al comercial de turno.

Vamos al turrón, hace ya bastante tiempo comenzó la búsqueda por parte de todos los pescadores de del mundo equipos de pesca lo más ligeros posibles para capturar los peces más grandes posibles, por supuesto hablamos de atunes rojos, de ahí que toda esta movida se focalize mucho en Estados Unidos.

Los pescadores americanos se encontraron con un problema al usar cañas tan  ligeras, cuando estos blank se sometían a grandes esfuerzos la línea de pesca spectra que usaban llegaba a tocar el blank, cuando ese spectra es sacado a gran velocidad por la fuerza del pez, puede llegar a dañarlo.

Estos señores se dieron cuenta que por la construcción en espiral de estos blank se podía solucionar el problema colocando las anillas en el mismo sentido en el que blank torciona.

Para ir dejando temas claro, Acid Wrapped y Acid Mounting, sólo significa montaje de anillas en espiral.

Primer apunte, esta historia surge para solucionar un problema.

Segundo apunte, novedad novedad del 2015 tampoco, esta historia viene de largo.

A lo largo de todo este tiempo los materiales han evolucionado notablemente, los blank cada vez son más finos y potentes, incluso la forma de construir los blanks ha cambiado (ver artículo de como se fabrican las cañas SEEKER). 

Las fuente que he consultado afirman que hay muy pocos fabricantes del blanks en el mundo que fabrican dándole la resistencia al blanks en espiral, lo normal son cortes de capas longitudinales, ya sabéis que hay blank que son tremendamente fuertes por una cara y débiles por otra, eso determina la posición de las anillas.

Tercer apunte, no todos los blanks son aptos para montar anillas en espiral.

De todo lo escrito podemos sacar muchas conclusiones, los que venden la idea de que el montaje en espiral trasmite nuevas sensaciones seguramente no se lo crean ni ellos, simplemente se trata de un argumento de venta más.
A los pescadores que creen que las cañas con anillas en espiral es lo más, les digo que no hay ninguna diferencia con el anillado tradicional montado en el blank idóneo.

El apunte más importe es éste, curiosamente muchas de las cañas que he analizado que montan anillas en espiral provienen de profesionales que customizan blanks y  venden las cañas a precio de oro, pero lo más grabe que una vez analizada la procedencia de los blanks y su fabricación, te das cuenta que no son blank contruidos en espiral, ¿Lo entiendes?

Siempre lo digo, que unas anillas bonitas no te cieguen, que el nombre de un pescador famoso metido a constructor de cañas no garantiza nada, busca la verdadera procedencia del blank y sabrás si estás pagando un precio justo.









Publicar un comentario