viernes, 7 de mayo de 2010

Anclar correctamente


Yo soy de los que me anclo poco, porque soy un apasionado de la pesca al garete con vivo y del curricán, pero cuando me anclo me gusta quedarme clavado en el sitio.

Cualquiera que esté metido en este mundo sabe que anclar en el sitio exacto es la diferencia entre el éxito y el fracaso, es por eso que escribo este artículo por si puedo ayudar con el tema.

En nuestra zona se suelen usar dos tipos de ancla fundamentalmente, la araña y la gata, que les llamo yo, uno va mejor en rocas y cascos y el otro en fondos arenosos y de fango.

Mi barco es una Levant 700, si se le puede poner defecto a este barco es que tiene una patronera alta y por lo tanto coge aire, esto me hace descartar la araña, que ya probé durante dos años y nunca me convenció del todo.

Hace un año que uso una gata, por eso este artículo va enfocado a la misma.

Para barcos de característica similares al mío solemos usar gatas de 8 ó 10 kg. Esto dependerá también del largo de cadena que dejemos, menos cadenas más ancla y viceversa, por lo tanto, ya tenemos la primera idea, tras el ancla es obligatorio llevar cadena, mi consejo es que sea bastante larga para evitar que las olas levanten el ancla y empecemos a garrear. Existe una norma en lo referente al uso de cadena que dice que esta debe ser al menos el largo del barco más la mitad.

Segunda idea, salvo que llevemos a superman en el barco, le pondremos un aro de acero inoxidable unido a una boya para poderlo recoger con el menor esfuerzo posible gracias a la fuerza del motor del barco, te pongo una foto para que lo veas claro. Un tema que tienes que controlar es el hecho que si el ancla pesa bastante más que la cadena tendrás que poner un gancho en el final del ancla para que se quede cogido en la boya, de lo contrario el ancla volverá a caer, si la cadena es suficientemente pesada hará de contrapeso para que el ancla no vuelva a caer.

Tercera idea, lo de no garrear está muy bien, pero lo suyo es llevarse el ancla de vuelta a casa. Si la araña se suelta con facilidad porque está pensada para que sus garras se abran con la fuerza de motor la gata como se agarre te vas a casa con cara de tonto.

Aquí os muestro una foto de cómo se debe amarrar la gata para que no se quede en el fondo, la idea es que si está agarra la cuerda que veis en la foto se partirá y la cadena quedará sujeta por la parte contraria haciendo que el ancla pierda su agarre y suba sin problemas.

Espero que os haya servido
Publicar un comentario