lunes, 5 de julio de 2010

Curso jigging. Caña y Carrete

Empecemos por los carretes, tres características indispensables, ratio bajo, máxima resistencia y poco peso.

Tengo que aclarar que existe un tipo de jigging horizontal, especialmente para túnidos, para lo cual se necesita un ratio más elevado, pero la pesca de fondo normal se hace con ratio bajo para evitar que los jigs suban demasiado rápido y salgan de la zona de acción de los grandes depredadores.

Junto con el curricán de altura el jigging, es sin duda, la pesca más exigente para los carretes, pensar en larga jornadas de pesca subiendo y bajando un jig que variará entre 200 y 400 gr. os lo aseguro, hace polvo cualquier carrete, si a esto le añadimos profundidad, los carretes estallan.

El tema de peso es muy complicado, ya que a mayor robustez mayor peso, yo uso, Shimano Stella 8000PG, 10000, 20000 y Shimano Biomaster 8000 SW PG, el más ligero ronda los 5000 gr. y el más pesado los 900 gr., recordad que las siglas PG significan que son carretes orientado al jigging, por lo tanto, son potentes, de ratio bajo, preparados para trabaja en agua salada y gran manivela para facilitar el esfuerzo.

Ya tenía yo ganas de hablar de este tema, tenéis que tener mucho cuidado, hay mucho listo, se le está poniendo la etiqueta de jigging a cualquier palo de escoba, desconfiar de precios bajos, no existe cañas ligeras, súper potentes a bajo precio, sino pensar en una bicicleta o en unas zapatillas e deportes ligeras y resistentes, haber cuanto cuesta.

Las características principales son, mango largo, que sobresalga al menos 10 ó 15 cm. por detrás del hombro para hacer palanca y estar cómodo. Las medidas son importante, en cañas estándares la acción rondará entre 80 y 200 gr. la medida idónea será 170 cm., a menor pedidas más acción, pura física. Ojo que no consiste en una caña súper rígida, buscar una acción que consideréis cómoda.

Lo idóneo sería que antes de comprar material preguntarle a otros pescadores, y sobre todo montar la caña y el carrete para comprobar si está el equipo equilibrado, cuidado con las palancas demasiado largas, os exigirá muchos esfuerzos.

Os recuerdo que el jigging se inventó en Japón buscar productos made in Japan.

No hay comentarios: