sábado, 5 de marzo de 2011

A donde fueres haz lo que vieres

Este artículo va orientado a los pescadores noveles o a los que no tienen mucha experiencia. Me entró en la cabeza un día leyendo un artículo que iba sobre la pesca de túnidos con unos señuelos mega fashion.

Hace un par de días mi amigo Nacho de Algeciras me comentó que le grabara el video de pesca a spinning en el Estrecho emitido recientemente por el canal caza y pesca, está rodado en su zona de pesca, me lo decía como si de ese video fuera a salir el señuelo mágico o la forma de pesca definitiva.

Hoy en día son muchas las marcas que intenta introducir sus señuelos en el mercado, y la verdad que lo tienen complicado porque la cantidad de marcas que existe es bestial, esto les lleva a realizar todo tipo de videos, artículos de prensa, etc., que nosotros los pescadores debemos saber interpretar.

También hay que saber interpretar si prima el aspecto deportivo o la eficacia del tipo de pesca o del señuelo.

Mi consejo es que "a donde fueres haz lo que vieres", me explico, fijaros de los pescadores de vuestra zona que suelen traer capturas, y sin duda esos son los que deben marcar vuestras tendencias de pescas, aunque siempre hay que dejar espacio a vuestra imaginación, recordar que la pesca es cuestión de confianza en una forma de pesca, en vuestros materiales, en los señuelos, etc.

Curiosamente nunca vi un señuelo que para la vista humana fuera alucinante y que también le pareciera alucinante al pez, los señuelos de más éxito en mi vida de pescador no parecen gran cosa en la mano y sin embargo provocan al pez de manera asombrosa, pienso que hoy en día muchos señuelos están pensado más para engañar a los pescadores que a los pescados.

Me juego un café que una simple pluma de dos euros captura infinitamente más túnidos que el más espectacular de los señuelos, o que un raglou sólo o con una bombarda es irresistible para los robalos.

Usar el sentido común antes de gastar dinero.

Hasta la próxima.

8 comentarios:

Pargoleitor dijo...

Jo, como te he echado de menos, tiene toda la razón, la cosa no está para gastar.

Chao

Fernando dijo...

Estoy de acuerdo, otro tema que me llama la atención es que siempre se pureban en zonas que tiene pescado para para un tren, me gustaría verlos en nuestra zona haber que pescan.

Saludos

Unknown dijo...

Hola Raúl, antes de nada, espero que esos problemas de salud se pasen cuanto antes, que al fin y al cabo, es lo que de verdad importa.

En lo que se refiere a tu artículo ... discrepo un poco, pues aunque es verdad de que "a donde fuéres ...", no siempre hay que generalizar ...Un raglou, pesca lubinas, una simple pluma pesca bonitos(mi abuelo los pescaba con hoja de maiz ...)...pero en zonas donde la presión pesquera es fuerte, los señuelos más realistas son los que al final se llevan más premios.Un simple cacho de plomo y un anzuelo, es capaz de sacar muchos abadejos (antes era asi ...), pero si a ese plomo, lo pintas de rosita, con sus holográficos, su buen anzuelito, etc, etc, ... pescará más que el simple plomo ...
Y lo que decías de haz lo que viéres ... yo prefiero, mirar, estudiar y después actuar, pues para mi y digo sólo para mi, una de las reglas básicas de la pesca (en lo que se refiere a la lubina)es que las "normas están para romperse".

Un saludo y I´m sorry por el discurso !!!

Andres Orts Perez dijo...

Querido Popper, estoy en gran parte deacuerdo contigo pero ademas me atrevo a decir que en las zonas de mucha presion pesquera los peces a fuerza de seleccion natural desconfian antes de cualquier señuelo por bueno que sea, y me refiero por mi experiencia que descubres un señuelo campeon, lo empiezas a usar con buenos resultados, y al poco tiempo ya no pesca. No crees que aprenden rapido? he visto incluso deconfiar del vivo, he traido dos derviolas de mas de 10 kilos, gemelas, a cinco metros del barco, tras un jurel vivito, y no comer, eso como se explica? hay algo mas realista que la propia naturaleza? es la presion pesquera la qie nos hace triunfar o fracasar, y ademas en esos sitios tan jodidos al final dependes de otros muchos factores que aun no comprendemos, un dia eres el mejor pescador del mundo y lo goges todo y luego pueden pasar meses bolo tras bolo. tiene eso explicacion? en definitiva, y entrroncando con el post de Raul, a quien no le sobra tres cuartas partes del material que tiene? y es mas, que es lo que realmente nos hace pescar? esta ultima pregunta tiene dificil respuesta cuando lo intentas en sitios muy muy castigados, te lo puedo asegurar.

Unknown dijo...

Hola Raul, espero que todo te vaya bien.

A veces el señuelo más realista es el más sencillo, pero como bien dice Andres también pienso que los peces terminan por acostumbrarse al engaño y hay que probar con otras cosas sin tener porque ser más caras.

Un saludo.

Unknown dijo...

Estimado compañeros, creo que no me he explicado bien, está claro que hay que innovar, cuantas veces el simple hecho de cambiar el jig o el señuelo se produce una picada. Me refiero a que de lo que leemos o vemos hay que saber diferencial si nos están vendiendo o nos están aconsejando, ejemplo, si salimos 10 veces a pescar bonitos 9 veces pescaremos más con pulpitos, plumas, Yamashitas que con minows por muy bonitos que sean.

Por todos lados promulgo lo de pesca innovadora de nivel, hay que innovar siempre pero con criterio.

Saludos

Alan Bamber dijo...

el hombre superior!

Jose Valle dijo...

Creo que la comparacion entre bonitos y demas especies es muy dispar, los tunidos tienen especial predileccion por ese tipo de señuelos, plumas, pulpitos, etc.. no son muy exgites y atacan sin muchos miramientos.
Tambien es cierto que no ven los señuelos todos los dias, y cuando se acercan a nuestras costas, no tienen ningun tipo de desconfianza.

Otra cosa es el tema de los robalos, abadejos, dentones, corvinas etc... los cuales cada dia son mas recelosos y desconfiados..."y se dice que los peces no tiene memoria" yo soy de la misma opinion que Raul, hay que innovar, pero tambien pensar y discurrir la forma mas eficaz y varata de conseguir capturas, tal y como nuestro amigo Juan predica constantemente..y dicho sea de paso con unos resultados de impacto.
Un saludo.