domingo, 20 de marzo de 2011

Informaticemos la pesca. Copia de seguridad

Seguramente esta sea la parte más complicada para los que mirais el ordenador con respeto, sólo hay que abrir un poco la mente para comprender el procedimiento y llegar al realizar una copia de seguirdad útil de los datos de vuestro GPS.

El procedimiento consiste en generar un archivo desde vuestro GPS que contrendrá, waypoint, track, rutas, etc. ese archivo lo tenemos que convertir en formato oziexplorer para poder manejarlo a nuestro antojo.

Para el video voy a usar un ploter Garmin 420, uso Garmin porque creo que es la marca más extendida, pero el procedimiento es el mismo para todo los GPS.

El proceso comienza con decirle al GPS que transfiera los waypoint, en mi caso será en una tarjeta SD. En el ploter 420 y 620 de Garmin bastará con introducir la tarjeta SD en la ranura al tal efecto (habrá que quitar la carta naútica) y sólo saltará en pantalla un menú que nos indicará el proceso, en este caso seleccionaremos la opción de transferir datos a la tarjeta SD. Os vuelvo a recordar que da igual el procedimiento que exija cada marca en definitiva tenemos que conseguir un archivo con los datos del GPS para poderlos manejar en el ordenador.

Una vez que tenemos ese archivo necesitamos un software para abrir dicho archivo, en el caso de los ficheros Garmin, usaremos el Mapsource.

Abrir la mente de nuevo, habrá sofware de otras marcas que habrán directamente los archivos, Mapsource es un simulador y la versión que yo manejo sólo habrirá el archivo desde una tarjeta SD, si no tenéis ordenador con tarjeta SD alguien os tendrá que hacer el favor de generar el archivo para tratarlo posteriormente.

El procedimiento en Mapsource es el siguiente, introducimos en nuestro PC la tarjeta SD con los datos volcados desde nuestro GPS, a contiunuación, iremos al menú transferir y dentro del mismo seleccionaremos la opción recibir del dispositivo, el detectará la tarjeta SD y generará un archivo *.gdb con todos nuestros wp, que automáticamente aparecerán en nuestra pantalla, en forma de listado, esta es la primera copia de seguridad de nuestro GPS.

De momento no nos servirá para mucho, o sí, ya que verdaderamente en caso de perdida del GPS o sus datos tendremos ahí ese valioso archivo.

Todo esto os lo voy a mostar en el video que estoy editando, posteriormetne veremos como convertir ese archivo en forma oziexplorer para poder manejarlo a nuestro antojo.

Saludos.
Publicar un comentario