sábado, 4 de febrero de 2012

Shimano Stella VS Daiwa Saltiga


Cuando comencé con este bog, en la misma presentación, ya dije que  invertiría mucho tiempo en probar material de pesca, material que por suerte o por desgracia no está al alcance de todos los pescadores, con el único fin de ayudar  ¿En qué forma viene esa ayuda?, En forma de Test, y explicando claramente todo el recorrido para que cada uno saque sus propias conclusiones.

Sin duda, este es uno de los test que ha durado más tiempo, pero por el contrario los resultado han sido contundente, me atrevo a publicar las conclusiones sin tener las más remota posibilidad de equivocarme.

Veréis, cuando se habla de alta gama de carrete de bobina fija (yo aconsejo que  compréis carrete de bobina giratoria), a todos se nos viene a la cabeza Shimano Stella SW y Daiwa Saltiga, mucho hemos discutido los pescadores de cal es mejor.

Yo siempre he defendido que ambos son buenos carretes, la historia está en que uno se adapte mejor a un tipo de pescador o a otro, ya he cambiado de opinión.

En un principio, después de probarlos muy bien, opté por el Shimano Stella SW, el motivo fundamental fue su finura en la manivela y también en el freno, estas conclusiones no se tomaron a la ligera, hay gente que podrían sentar cátedra en lo referente a material de pesca  y todos dimos este hecho por cierto, un saludo para mi amigo Roja.

Cuando digo opté, me refiero a que compré, un Stella 5000 SW, un 8000 SW, un 10000 SW, un 20000 SW, recientemente he comprado un TwinPower 8000 SW PG. Como bien habéis podido comprobar en este blog, todos ellos muy utilizados y probados.

Por suerte, tengo compañeros de pesca que piensan  todo lo contrario, incluso superan mis unidades de carretes pero en Daiwa Saltiga.

Quedaros con estos datos referentes a las averías que he sufrido en menos de dos años:

1.- En los dos primeros  meses, tanto a los Stella 8000, 10000 y 20000 hubo que cambiarle el guiahilo, he visto muchísimos otros Stella que también estaban destrozados.

2.- Al año y medio al Stella 8000 se le ha cambiado, rodamientos interiores, rodamiento del guiahilo y la corona.

3.- El Stella 20000 acaba de llegar de repararse, le han cambiado, rodamiento del guiahilo, la corona y algún que otro rodamiento interior, para llorar.

4.- la primera avería se solucionó muy rápido,  las dos últimas en dos  meses cada una.

Curiosamente, los dos compañeros a los que le he hecho el seguimiento con carretes Daiwa Saltiga no han sufrido ni una sola avería,  incluso preguntado en una tienda de pesca, no hemos sabido cuanto tiempo tarda Daiwa en reparar sus averías, ya que el señor del mostrador nos dijo que nunca había venido ninguno averiado, para los mal pensado como yo, vende ambas marcas por igual.

El dato definitivo que me lleva a sacar todas estas conclusiones y atener este tema más que claro, ha sido una conversación que con un compañero, os la explico.

Este pescador lo tenía muy claro, prefería Daiwa de todas todas, el motivo principal es que tenía un Stella 20000 FA y no le gustaba, ¿Cómo le iba a gustar?, la primera vez que  probé ese modelo me dejó perplejo, baya castaña de freno, de pena, lo he probado varias veces antes de afirmar esto, ese carrete me lo llevé al concurso de jigging de Ceuta y no lo quiero ni en el barco, por si acaso.

Curiosamente, este mismo pescador se hizo con un Stella SW 20000, ¡Sopresa!, ¡Qué freno!, ¡Qué finura! quiero más, ya tiene dos Stella 8000 SW PG. Había comparado un carrete Shimano Stella 20000 FA con los Daiwa Saltiga, la noche y el día.

Conclusión, a mi no me cabe duda que los Stella SW son más fino de utilizar y su freno vuelve loco, pero la fiabilidad del Saltiga hace que sea una opción de compra infinitamente más fiable, habrá que ver cómo se comportan los Daiwa nuevos.

Dicho esto que cada uno saque sus conclusiones.

11 comentarios:

marcelo dijo...

supongo que vista las conclusiones y el uso de los carretes tu opinion se debe tener en cuenta claro en este tema de gama alta no puedo opinar pero lo que si es de pena esque un fabricante como shimano halla tirado por la borda aquellos carretes asquibles y fiables que fabricaba antaño y ahora nos venda castañas que no salen del servicio tecnoco.
un saludoraul.

vitu dijo...

yo hace tiempo que descate shimano en los carretes por todos los problemas que da, s2

flamesay dijo...

Entonces, situación : nuevo carrete para jigging en nuestras costas, cual comprar?

Unknown dijo...

Se me olvidó comentar que el carrete DAIWA Saltiga que estáis viendo en la foto lo acabo de comprar.

Marcelo el problema es que en gama baja es todavía peor, si cabe.

Vitu, al menos antes los arreglaban rápido, ahora no tiene sentido comprar Shimano.

Samuel, los dos países que lideran el mundo de la pesca son EE.UU y Japón, cuando allí se habla de carrete convencional se refieren a los de bobina giratoria, ya os contaré la experiencia con los ACCURATE mía y de otros pescadores.

Al hilo de lo que tú comentabas en otro blogs, con una inversión razonable tienes carretes forever.

flamesay dijo...

Si me hago de otro equipo, posiblemente sea de bobina giratoria tipo accurate 400 o jigging master pe4, pero ahora como sabes tengo la kookai y me gustaria sacarle partido. El daiwa 6500 me parece muy sobredimensionado para nuestra costa y sus 800gr... Que opinas del nuevo 5000? Término medio y 600gr

Guiti dijo...

No puedo aportar mucho sobre los stella, ya que solo he tenido uno. El 8000 fa y para mí, ha sido más que suficiente. No tuve ningún problema con el guía hilos, sino con los cojinetes del mismo y con el freno. Cuando una pieza sacaba hilo, salía de la bobina a tirones. Y solo tenia 6 meses de uso.
Compré el cojinete del guía hilo y lo substituí, envié la bobina al distribuidor y me la devolvieron a los dos meses hecha polvo, llena de arañazos y con el borde lleno de golpes.
Por suerte tuve la oportunidad de comprar una bobina original y me lo saqué de encima.
Ya hace 2 años que pesco con un saltiga 4500 y un 6000gt.
El único “problema” que he tenido con ellos han sido el desgaste de los frenos, pero eso no es ningún problema, sino una suerte poder gastarlos a menudo.
Con 12€, tienes un juego nuevo de arandelas de fibras de carbono muy mejores que las originales. Tan sencillo como desenroscar la bobina del carrete y sacar las arandelas para substituirlas con unas de nuevas y añadir un poco de grasa especial para frenos.
Ahora tengo un saltiga 3500 de los nuevos, que con el tiempo podré opinar de él.
Saludos!!!
Jordi

Raúl Campos dijo...

Samu, cuando comience de nuevo la temporada de jigging probaré la kookai con ACCURATE, quizás le cambie el anillado.

El problema lo tenemos que cuando nos vamos a los 100 metros los 8000 se quedan cortos, de ahí que me esté decantando por los de bobina giratorio.

el 5000 equivale a un stella 8000 o a un 4500 de Saltiga, el rollo está en la pasta que cuestan todo.

Antes de que empice la nueva temporada tengo que tener resuelto el tema de los carretes, ya os contaré

Raúl Campos dijo...

Guiti, es que cuando digo que los FA son de pena me refiero a eso, el freno va a tirones, igual que mi biomaster PG.

Saludos

flamesay dijo...

Pues todo pinta a un saltiga 5000 como te dije, potencia-tamaño parece ideal.
Por cierto, has probado el seagate? Tiene muy buen precio y buena pinta

Unknown dijo...

Samu, el problema del 5000 es su precio.

Hace tiempo que me interesé por ese carrete, pero me echó para atrás el peso un seagate 6000 pesa prácticamente igual un stella 2000, de todas forma tengo que verlo con más detenimiento, ya te contaré.

giantrevally dijo...

MENUDOS FANTASMAS!! decir que los stellas vienen mal de freno pues os tomaran el pelo (habeis mirado que arandelas y rodamientos y demas son originales que muchas tiendas se las cambian por mas baratos o usados o os meten teflon! jajaja))xd pues los saltigas se parten por el pick up y la maneta...si todo depende de si pescas con 30lb (jigging ligero o spinning) sometes a menos presion al carrete....si vas con 50-80 (meros, +150metros, tropico con coral o canarias...) ya puedes subir de cedros fin for ryobi etc a stella saltiga accurate van stall zeebass.......solo digo que a ver cuando sacan el carretito con 90% piezas en fibra carbono para 2016: se aumenta el volumen de las piezas un 20-60% para ganar terreno la fibra carbono al aluminio que pasará a d=1.7 frente a 2.7 y 8 el acero inox y bronce....engranaje carbono recubierto con dientes en bronze jejeje a ver buffff carretitos de 600grs a 400......