jueves, 5 de abril de 2012

Cómo comprar un inchiku y no morir en el intento

Veréis, este año el inchiku va a ser unos de mis señuelos más utilizados, las pruebas realizadas en Lanzarote, Ceuta y en Huelva me han convencido de su valía, no sólo yo lo avalo, tengo amigos que consiguen muchas capturas con inchiku hasta el punto que han olvidado los jigs, no es mi caso, sigo pensando que los jigs sacan peces más grandes, pero, ya se sabe, cada maestrillo tiene su librillo.

Una vez decidido que voy a pescar con inchiku, ¿cuál compro?, me refiero de que fabricante, que color, que tamaño, como lo uso, ¡Socorrooo!

Con este artículo pretendo daros la información suficiente para que lo tengáis algo más claro.

Vamos a comenzar con unas nociones generales, el inchiku es un señuelo que por su forma cae al fondo con más facilidad que la mayoría de los jigs, por lo tanto, necesitaréis menos peso con un inchiku que lo que habitualmente usáis con los jigs.

Por su propia forma, un pulpo unido con un trenzado a una bala de plomo, es un señuelo articulado, y por lo tanto, mucho más vivo que un jig, esto permite que el movimiento que utilizaremos con ellos será más pausado, también se puede usar con movimientos más rápido como si fuera un jig.

La caña que debemos utilizar es una específica para inchiku, las medidas óptimas para esta cañas van desde los 190 a los 212 cms, yo uso uno caña NEOX CAPTAIN de YUKI y una Kookai de Wando.

El carrete no deberá ser muy grande, el inchiku requiere mucho juego de muñeca, yo uso con la caña Kookai de Wando un Daiwa Seagate 4500, y con la NEOX CAPTAIN un ACCURATE 400.

Ahora comienza lo bueno, hablemos del peso de los inchiku, para no marearme y gastarme un sueldo, siempre uso 150 grs, cuando pesco en los 100 metros uso 200 grs, obviamente esto es a gusto del consumidor, recomiendo buscar ligereza para poder juguetear y darle vida.

De colores ni hablamos, elegir el que más confianza os de, fijaros bien en los pulpos, es la pieza fundamental, no sólo fijaros en el color, el tamaño y la textura de los mismo es importante, yo uso los de Hiro y los PIRATES de Daiwa.

La bala que precede al pulpo no es sólo un plomo, un buen diseño hará que se mueva de forma más efectiva, fijaros que los modelos de las grandes marcas, los caros, marcan la diferencia en cuanto diseño y durabilidad de los colores.

El sistema de anclaje de los anzuelos también es importante, básicamente se usa dos sistema de anclaje, como una imagen vale más que mil palabras os dejo foto de los dos.










El trenzado que empatan los anzuelos deben ser de máxima calidad, los trenzado demasiado gordo le quitarán movilidad al pulpo, fijaros que la mayoría de los inchiku llevan el trenzado unido a la mitad de la bala y no en la parte de atrás, esto es para darle más movilidad al pulpo, desconfiar los inchiku que une el pulpo a la bala por el final de la misma.

Antes de hablar de los anzuelos hay que aclarar un tema muy importante, como podréis imaginar el inchiku viene de Japón, se usa para la pesca peces pequeños, por eso todos los anzuelos que os encontráis son demasiado pequeños para las especies que todos queremos pescar, corvinas, pargos, meros, pedregales, etc.

Aunque algunas marcas ya traen anzuelos que pueden valer, en la mayoría habrá que cambiarlos. Yo llevo los inchikus que más me gustan montados con sus anzuelos originales y otro igual con anzuelos muy grandes, mínimo un 3/0, por si el pescado está contento, en esos casos no verán el anzuelo. Cuanto más grande sea el pulpo mayor podrá ser el anzuelo.

Analicemos algunas de las marcas que nos encontramos en el mercado para que sepas donde gastas tu dinero.

He utilizado en las pruebas realizadas, los siguientes inchikus:

Inchiku DAIWA PIRATES, Jig MADAI INCHIKU HIRO, Hart InChiku, INCHIKU BOTTOM SHIP - SHIMANO, Copias diversas.

Para no extenderme mucho, os diré que el inchiku DAIWA PIRATES es el Inchiku perfecto de todos los probados y comparados, siempre sale como vencedor, me explico.

Su cuerpo de plomo es de mucha calidad, no sólo por la pintura, su diseño plano por delante hace que se mueva de forma muy sinuosa, los cuerpos de plomo de los inchikus Shimano y Hart, también son de muy buena calidad, todos los demás modelo de inchiku bajan mucho este aspecto.

El pulpo, pieza fundamental en un inchiku, es donde el PIRATES de Daiwa comienza a marcar las diferencia, el colorido, la textura y sobre todo el tamaño, más grande que todo los demás competidores, el mejor pulpo que he visto.

En la cogida del trenzado al cuerpo de plomo también encontramos diferencia, no comprar inchikus que usan una anilla abierta directamente al trenzado, lo destrozará, el trenzado, tanto en los jigs como con los inchikus, deben ir sobre una anilla guardacabo.

El trenzado del PIRATES también es el más sólido, además no le resta movilidad al pulpo, las copias económicas suelen traer una cuerda, tipo tendedero.

Por delante del pulpo se monta una perla que hace de tope para fijar el pulpo, en los casos del Pirates y Bottom ship son de extraordinaria calidad, haciendo de atrayente para los peces, las demás marcas montan una perla fluorescente.

Los anzuelos, aquí Hiro lo ha hecho mejor que la competencia, un tamaño perfecto, más grande que todos los demás, es el único que no hay que cambiar justo después de comprarlo, Daiwa también ha hecho bien en este aspecto. Sin duda el más decepcionante, es una vez más, el botton ship de Shimano, ¿Por qué?, es el más caro de todos y los anzuelos se parten sólo con mirarlos.

Con respecto al precio, hay de todo, desde la barbaridad de los 20 euros del botton ship, 17 euros del Pirates de Daiwa, 11 euros de Hiro y sobre 6 euros las diversas copias, tened en cuenta que esos 6 euros que puede costar una copia es algo engañosa, si sumas, mejor pulpo, anilla guardacabo, anzuelos, trenzado, etc, etc, ser irá algo más de precio.

Espero que este artículo aclare un poco el tema de los inchikus, buen señuelo.
Publicar un comentario