martes, 25 de marzo de 2014

Trenzados para la pesca, Spectra y Dyneema

Con este artículo no pretendo hacer una cátedra sobre fabricación de trenzados, la idea es que tengáis claro ciertos aspectos fundamentales a la hora de pesca con una línea de pesca trenzada.

Si os fijáis bien, cuando compráis trenzado para pescar, en las respectivas bobinas figura el material con el que se fabrica. Aunque podemos encontrarnos con tres tipos de fibras, básicamente se utilizan dos, Spectra y Dyneema, el Dacron ha quedado relevado a un segundo plano. 

Fijaros en las siguientes definiciones:

Spectra
® es una marca registrada de la empresa norteamericana Honeywell International, Inc. Es una fibra de polietileno de cadena larga con cualidades muy similares a las del Dyneema®. Por sus características se emplea en usos militares, navales, espaciales y deportivos. Existen distintas variantes en la fabricación de esta fibra: Spectra 900, 1000, 2000, SpectraFlex, etc... En la fabricación de líneas de vuelo suele usarse la Spectra 2000.

Dyneema
® es una marca registrada de la empresa holandesa DSM (DutchState Mines). Sus características son similares a la de Spectra y parece estar más extendida en la fabricación de líneas en Europa. También se usa con fines militares, en chalecos antibalas, fabricación de tablas de surf y últimamente en el blindaje de las cabinas de los pilotos de aviación.

Ya podemos deducir que los trenzados de pesca  Made in USA están fabricados con Spectra y el resto de fabricante optan por cualquiera de los dos opciones.

Vamos a lo que nos interesa, es muy frecuente discutir sobre la suavidad de los trenzados, los grosores y sobre todo la resistencia, estos factores dependerá mucho de sí están fabricado con Spectra o con Dyneema. Bajos mi punto de vista es un error comparar líneas fabricadas con distintos materiales.

Aunque en un principio el Dyneema tomó ventaja, básicamente por la irrupción de la modalidad de pesca de jigging en el panorama de la pesca deportiva, os recuerdo que es una modalidad de pesca japonesa y ellos fabrican con Dyneema, las nuevas fabricaciones de Spectra los han posicionado en primer lugar y seguramente se imponga definitivamente.

Hablemos de ventajas y desventajas de cada fibra, el Dyneema es más suave que el Spetra y más redondeado, tomemos como ejemplos dos trenzados de pesca  que seguramente sean los más conseguidos, me refiero al trenzado ULTRA PE LINE  y al TOURNAMENT de Daiwa. Son las líneas con las que he pescado siempre, básicamente por su suavidad, esto permite una caída de línea muy suave, lo he preferido siempre antes que la resistencia de los trenzados fabricados con Spectra. Ahora ya estoy cambiado hacia los trenzado fabricado con Spectra, debido a que los últimos modelos de trenzado que he probado, me refiero al Grand  Slam deHI-SEAS, han conseguido una suavidad muy parecida pero por el contrario son más delgados, más resistente y cogen menos agua, según su fabricante ha conseguido este trenzado con una nueva forma de trenzar que hace que las fibras estén más juntas y esto provoca las mejoras que os he explicado.

Otro motivo por el que el Spectra se están imponiendo al Dyneema es por la utilización de trenzados huecos (hollow braid) en las líneas de curricán de grandes peces, se consigue una resistencia muy alta con poco diámetro, echarle un ojo al trenzado de Jerry Brown Hollow Spetra.


Espero que este artículo os ayude a elegir bien vuestro próximo trenzado.


No hay comentarios: