viernes, 10 de diciembre de 2010

Trenzados, monofilamentos y fluorocarbono para la pesca de pargo

El amigo Manuel Gómez me ha preguntado que hilos usamos para la pesca de pargo, ha tenido varias roturas.

Lo que te voy a explicar lo mismo lo usamos para pargo que para corvinas, la técnica dependerá si el fondo es peligroso o no y si estamos fondeado o estamos a la deriva.

Si estamos a la deriva uso en el carrete trenzado, concretamente un Trenzado ULTRA PE LINE color 70 lbs, es el mismo que usamos para el jigging, a este le unimos unos 10 metros de  fluorocarbono de SEAGUAR a modo de puente, este variará desde el diámetro 0.50 al 0,62 mm de pendiendo de lo difícil que esté el pescado, el puente lo unimos a un emerillón doble de SASAME, en la parte de abajo le ponemos un plomo y le unimos uno dos metros del mismo fluorocarbono con dos anzuelos SUPER X del 6 a veces usamos tres anzuelos. La ventaja de esta técnica radica en que el trenzado es de un díámetro del 0.37 mm por lo tanto corta el agua y es muy efectivo y cómodo, sin hablar de su enorme resistencia.

Cuando fondeamos no cambia mucho salvo que usamos una botella o un globo a modo de boya para darle libertad al vivo y hacerlo más efectivo.

Si es verdad que a veces pesco en zonas, sobre todo en barcos hundido, que te encuentras con dos dificultades, la cantidad de cortes que se producen tanto en la línea como en el bajo y la dificultad de parar el pescado que enseguida se refugia en el casco o gran piedra, para ello tengo carretes específicos con línea del 0.70 mm, monto los mismo anzuelos con Seaguar FXR del 0.74.

Recuerda que si usas trenzado, el puente y el bajo tienen que ir en concordancia para que no rompan, recuerda que una cadena es tan fuerte como el más débil de sus eslabones.


Si no te queda claro o hay alguien que necesites más indicaciones lo hago con más tiempo y todas las fotos para que quede claro.

Recordar que tenemos abierto una encuesta sobre equipos de spinning.

Saludos

10 comentarios:

Andres Orts Perez dijo...

QUERIDO COMPAÑERO LA URL Trenzado ULTRA PE LINE color 70 lbs, NO ESTA BIEN LINKADA

Unknown dijo...

Arreglado, gracias Andrés.

Saludos

Jose Valle dijo...

Hola Raul, queria preguntarte algo relacionado un poco con el tema..
Yo pesco a jigging principalmente en el Cantabrico, dentones, abadejos, etc... (fondos superiores a los 50m) en un principio remataba el trenzado con un leader de fluoro, despues intercambie este en varias jornadas por nylon.. no note diferncia alguna...en lo que a ataques se refiere, ¿tu que opinas al respecto?

Unknown dijo...

Lo tengo claro, estamos hablando de visibilidad pura y dura, si hay poca luz o aguas turbias el hilo no se verá en ningún caso de ahí que el uso de fluorocarbono no sea determinante, pero cuando las aguas permiten al pez ver, el fluorocarbono es fundamental. Otro aspecto es que siempre podemos usar más diámetro que con monofilamento. por cierto, en esas profundidad busca en www.maxpesca el jig SUPER de 300 gramos, especialmente el rosa y los dos azueles, verás que maravilla.

Pargoleitor dijo...

Raúl estoy de acuerdo contigo, yo suelo pescar mucho en 20 metros de profundidad y el uso de fluorocarbono se ha notado mucho, además en cuanto veo que la sonda está activa y pican poco bajo en grosor del fluorocarbono y entran al jig.

Saludos

Unknown dijo...

José, un tema que se me ha olvidado comentarte, que flurocarbono has usado, lo digo porque en el mercado hay muchos que dicen ser fluorocarbono y no lo son.

Jose Valle dijo...

Siempre utilizo seaguar, ya que como bien dices, hay varias marcas que finalmente no son lo que dicen ser..
Aqui nuestros Pargos no son de la talla XXL, puesto que rara vez superan los 5kg. pero si lo logran los dentones.
Solemos movernos en fondos que oscilan entre los 50m y los 150m por lo que en contadas ocasiones y debido al tamaño de nuestros peces no sobrepasamos el 0,60 de diametro en nuestro leader.
No se si conoces mi blog, aqui te dejo el enlace, http://valle-jigging.blogspot.com/ para que te puedas hacer una idea de lo que hablamos...en lo que a capturas se refiere.
Gracias y un saludo.

Unknown dijo...

Me acabo de registrar en tu blog, José, mándame un correo a pescacintina@gmail.com, te voy a proponer algo haber si te interesa.

Saludos

Manuel Gomez dijo...

Entoces Raul que me aconsejas que ponga de bajo de linea hilo o trenzado ya que pesco mas qu nada al vivo. Al hilo la ventaja que le veo es que se estira pero nose dime.El bajo que utilizo con el que monto el aparejo es un siglon que da 60kg

Raúl Campos dijo...

La ventaja del trenzado es su resistencia y bajo grosor, por lo tanto levanta menos agua, pero hay que tener en cuenta muchos detalles, escribeme a pescacintina@gmail.com y aclaramos cosas.

Saludos