lunes, 1 de noviembre de 2010

Como pesca al currican en Huelva

¿Por qué en Huelva? porque lo que voy a escribir va referidos a las especies que se capturan en las costas onubenses, listados, llampugas, melvas, pez sierra y marlín, seguramente esto será aplicable a otras especies y zona.

La temporada comienza en junio y termina sobre noviembre, dependiendo de los fenómenos meteorológicos de turnos. Al final de temporada es cuando se pueden capturar ejemplares más grandes, ya que los túnidos han engordado mucho, el marlín sin embargo se captura cuando las aguas son más cálidas.

Empecemos por los equipos, tanto las cañas como los carretes deben ser de una acción de 30 lbs, se podría  usar algo menos, pero recomiendo 30 lbs, como ya hemos comentado en este blog en otras ocaciones, el resto de quipo debe ir en concordancia, por lo tanto el monofilamento debe ser de 30 libras.

El uso de equipos muy pesados como pueden ser los de 50 lbs hacen que la pesca sea poco deportiva e incómoda, es preferible pecar de corto que de largo en este tipo de pesca, recordar que el único que puede dejarnos fuera de juego en nuestras aguas es un marlin, mi gran pasión, ya escribiré largo y tendido sobre este tema.

Ojo con el uso de emerillones, estos tienen que ser de máxima calidad, de lo contrario rizará las líneas dejándolas inservibles, he llegado a ver hasta líneas rotas, incluso sin producirse ninguna picada, tenéis que pensar que lo normal es que esté dando vueltas una media de 6 horas por jornada de curricán, un emerillón con pocos rodamientos no aguantará tanta batalla, no seáis tacaños y gastaros el dinero, ya sabéis lo barato suele salir caro.


Sobre señuelos se podría escribir un libro pero los más usado son plumas y mezcla de vinilos y plumas ya que casi siempre se capturarán en superficie, cuando queramos buscarlos a más profundidad usaremos minnows, algunos consejos a seguir a la hora de usar señuelos pueden ser:

Usar plumas con mar en calma, en el momento que haya viento pierden su efectividad.

No poner señuelos grandes detrás de otros más pequeños le quitará la acción al primero y no se verán.

Los colores fuertes deben ir en la espuma blanca del motor, esto los harán más atractivos.

Los señuelos más pesados delante, esto evitará en los giros enredos.

En una misma jornada de pesca la preferencia de los peces por un color u otro cambiará, dependiendo de los factores que influyan sobre el señuelo, como pueden ser profundidad, color del agua, altura de sol, etc.

Señuelo grande pez grande, en los días en que bien las caballas o túnidos pequeños os agobian pescar con señuelos más grandes tendréis menos capturas pero serán más grandes.


El uso de excitadores es casi obligatorio, la acción sobre la superficie del agua hará que el pescado se levante antes.

Controlar el tamaño y el color del excitador, éste debe de ser acorde al color y tamaño del señuelo con el que va montado, os sorprenderá este aspecto y veréis que una línea bien montada con excitador tendrá muchas capturas.


Ahora a pescar, la velocidad de curricán debe ser 6,5 nudos, sólo variarla cuando la mar esté demasiado tranquila y el pez está viendo el engaño, en esos casos  aumentar la velocidad sobre 7,5 nudos, esto también servirá para buscar peces más grandes.

Sobre la distribución de las líneas os contaré como lo hago yo, el uso de un mínimo de 6 cañas es fundamental, se que usar 4 cañas es muy cómodo pero poco efectivo.

Comenzar a pescar desde la tercera ola que deja el motor del barco, aunque os parezca cerca es una zona muy efectiva de pesca, distribuir el resto de líneas desde la tercera ola hasta la quinta.

Como últimos consejos e imprescindibles para triunfar, usar dos muestra por línea, es decir, a una misma caña ponerle dos señuelos distintos, uno más corto y otro más largo para que no se líen, esto os dará muchísimas capturas incluso de dos en dos.

Las muestras deben ir por delante de la ola, concretamente en la cara de la ola que vemos desde el barco, para que el pez tenga agua para atacarla y esté más confiado.

El último consejo es que el pescado a veces sólo come en una dirección, es decir, es posible que estés curricaneando de norte a sur pero el pescado sólo coma de este a oeste o en cualquier otro rumbo, tenedlo en cuenta porque os sorprenderéis. Si veis pescado en la sonda y este no come pasar sobre ellos con otras orientaciones hasta controlar el rumbo en que comen.

Dicho esto, sólo hace falta controlar las zonas calientes, ya sabéis la información es poder. 

Espero haberos ayudado

1 comentario:

pesca10 dijo...

Muy buen artículo amigo, te cuento que soy de Purto Rico y acá en esta zona del Caribe es muy especial para la pesca; lo mismo embarcados o desde orillas. Existen gran cantidad de especies fascinantes para capturar como jureles, robalos, sierras, cojinuas, palometas etc, y utilizamos muchas técnicas similares de aquella area, te invito a que visites mi blog y de esta forma comapartir ideas.
http://www.pesca10.wordpress.com
Att: Yasel Dominguez