sábado, 27 de noviembre de 2010

La máxima tecnología llega al CINTINA

Hoy, Juan José Montes y un servidor hemos echado un buen rato en el CINTINA para culminar una idea que llevaba mucho tiempo maquinando, instalar un PC, y con él llevar la máxima tecnología al barco.

La idea principal es conseguir ese plus necesario que sin duda nos ayudará a conseguir más capturas.

Hace un año que vengo probando distintos sistemas marinos que me han ayudado mucho con la pesca, siempre con mi portátil, si os acordáis de la última pesca de dos corvinas grandes os aseguro que un alto porcentaje de esa captura se debe a estos software que tienen una precisión maravillosa.

La idea del portátil nunca me terminó de convencer, el hecho de cargar todos los días con él y las continuas dificultades que plantean los puertos USB y la alimentación del portátil me han llevado a instalar un PC de sobre mesa.

El tema nos es fácil precisamente, sobre todo si queremos economizar, si este proyecto se ha llevado a cabo es porque tengo una empresa de informática y eso me ha facilitado el tema, os lo explico para que tengáis una idea de las dificultades que conlleva instalar un PC en un barco de las características del CINTINA.

Lo primero el PC, tiene que ser pequeño por el tema del espacio, que funcione a 12 voltios en continua y que además soporte las subidas de tensión del barco, que sea los suficientemente estanco por el tema de la sal y además disipe el calor bien en verano, y por supuesto que sea lo suficientemente potente para mover tanto el sistema operativo que queramos, como el software cartográfico y otros sistemas. Esto ha llevado mucho tiempo, hemos analizados muchos equipos, incluso llegamos a montar un equipo en un armario de PVC estanco, hemos contactados con montones de proveedores, que aparte de caros ninguno cubría todas las premisas marcadas, la solución fue ensamblar un equipo con piezas de distintos proveedores para conseguir un magnífico PC, que mide menos que un folio, es de aluminio y totalmente estanco, lo hemos montado con una fuente de 12 voltios que además filtra los picos de tensión, lleva un disco duro con tolerancia a los movimientos de barcos, sobradamente potente para el tipos de sistema que queremos mover y por si fuera poco, el PC tiene dos magníficos puertos SERIE SR232 que hacen posible la conexión de sonda y Potter. Primer problema resuelto con un sobresaliente.

Ahora nos hace falta un monitor, que no sea demasiado grande y además trabaje a 12 voltios, en primer lugar opté por un monitor táctil, pero el elevado precio y que al final tenía que llevar en el barco un teclado y un ratón, hizo decantarme por un monitor no táctil. El primer problema que nos encontramos es que ya no se fabrican monitores TFT de 15" como mínimos son de 17" y para un barco es demasiado grande, además los monitores de 15" solían tener una fuente externa que convertía de 220 V a 12 V ya que internamente trabajan con 12 V, los de 17" pulgadas llevan la fuente interna y complican todavía más su instalación. A grandes problemas, imaginación, lancé a los 4 vientos que cambiaba un monitor de 15 pulgadas con fuente externa usado por un monitor de 17" nuevo, enseguida apareció un amigo dispuesto a sacrificarse, de esta manera conseguí mi monitor.

La segunda parte del monitor era hacerle un soporte que por un lado facilite la visión en el puente de mandos y por otra se pueda girar hacia la bañera del barco para cuando estemos gareteando saber donde estamos, este tema lo ha resuelto mi amigo Juan José Montes de manera impecable, en un tiempo record ha aparecido con una obra de arte hecha de acero inoxidable pulido, precioso, capaz de girar hacia cualquier parte, con unos soportes para fijar el monitor al barco perfectos, eso es un favor en toda regla, tema zanjado. Os contaré una anécdota bastante simpática, el pasado sábado Juan José me regaló el soporte para el monitor, me comentó que tomara las medidas para cortarlo, soldarlo y demás, el miércoles se lo llevé a su trabajo para que hiciera las gestiones oportunas, el jueves me pasé a recoger el soporte para llevárselo a un amigo suyo herrero que lo iba a terminar de rematar, a los dos se nos quedó una cara de tonto cuando nos dimos cuenta que había dejado el día anterior el soporte sobre la papelera y la limpiadora lo había tirado a la basura, ahí estábamos los dos como mendigos con la cabeza metida en el contenedor de basura buscando el puñetero soporte, al final apareció.

Ahora a por los accesorios, alargador de video, teclado y ratón inalámbrico, dos cables serie, un pulsador, una migo que te ayude y las ganas de instalarlo todo.

Fijar el PC a cualquier parte de barco es muy simple, viene preparado para cogerlo con 4 tornillos, la instalación del soporte del monitor es algo más complejo, 4 tornillos con sus tuercas y arandelas, una corona de 42 mm y listo, hay que aclarar que el soporte está muy bien hecho, de lo contrario se puede complicar mucho. Instalamos una canaleta para ocultar el cable de video y el de alimentación del monitor, se instala el pulsador en un lugar cómodo para encender el PC, se conecta los cables serie a la sonda y al Potter y listo.

A que es complicado, pero merece la pena.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

El único inconveniente que le veo es que la pantalla con luz solar perderá bastante.

Yo en su día también me tiré horas y horas de investigación para lograr eso mismo, conclusión... las pantallas táctiles así como los pc"s marinizados son bastante caros, luego el tema de ver la pantalla a plena luz. Hoy en día hay empresas que se dedican especificamente a pcs marinos y pantallas estancas y visibles pero son pocas y sus productos bastante caros, al final opté por un portatil con pantalla led (se ve mejor con luz de sol) y una funda estanca casera (al contrario que tu barco el mio no tiene cabina, es consola central). Conectado a la corriente del barco y con el susodicho programa batimetrico, el unico problema que tengo es que al no tener cabina la luz me afectá mucho más y en condiciones de sol tengo que hacer sombra con la mano para poder apreciar mejor los detalles. (sin pantalla led ni eso)

Desde luego la mejor opción es la tuya, la pesca ahora parece un videojuego, y el partido que se le saca es impresionante.

Anónimo dijo...

De lo que no me entero es, de que beneficio otorga el pc a la pesca.que me lo expliquen.
¿ves como muerden el anzuelo? joder, que de tonterias pa coger dos corvinas.

Anónimo dijo...

Yo creo que por tu sarcasmo no hace ni falta que te expliquen nada porque tampoco lo ibas a entender compañero.

Tu sigue como en el paleolitico que estoy seguro de que el compañero Cintina si de antes cogía dos corvinas seguro que le ayuda a coger alguna más...

Logicamente lo que ayuda no es el pc sino el programa que lleva y que ayuda a conocer el medio donde pescas, desde luego que no vas a ver como pican pero si a conocer donde pican, el sacará conclusiones y no perderá el tiempo y tu no tendras ni idea de donde estas calando.

Por cierto soy el del primer anonimo. (Que facil es tirar la piedra desde el anonimato.)

Anónimo dijo...

Suscribo totalmente las palabras del anónimo primero, conozco a mucho listillo que han vivido muy bien cuando había pescado a espuerta, pero que al final han terminado tragando con las últimas tendencias en pesca, y por supuesto que estos software son maravillosos. En Estados Unidos y Australia lo llevan hasta las pateras.

Andres Orts Perez dijo...

No estaria de mas que los anonimos se identificaran. lo digo por los buenos comentarios, saber quien los pronuncia, y quiza por los no tan buenos, a lo mejos se ganaba un poco en educación. Enhorabuena por tu exito, parece complicadisimo desde fuera y sin saber informatica. A mi me gustaria cuando sea mayor tener un buen ciscuito de camaras en el barco para grabar las pesqueras sin ir de craneo. Te consultare

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo Andrés, es mejor dar la cara.

Por el CCTV lo que quieras, trabajo con cámaras todos los días.

Unknown dijo...

Por si le interesa al anónimo uno, la próxima semana montaré otro PC pero con pantalla de led, ya te contaré.

Pete dijo...

Lo siento por las formas compañeros, soy el anónimo primero. Mi nombre es Pedro Gimeno. fishing-life.blogspot.com

Raul, encantado ahora si, ademas tenemos al menos un amigo en común por lo que veo (El Niquelao). Pues aunque ya lo instalé en su día de la manera que te comenté (y siendo despues de estudiarlo bastante, la única manera de la que dispongo para llevar dicho software por las caracteristicas de mi embarcación) si que me gustaría ver los resultados con la pantalla led.

De momento salvo el inconveniente de la luz le saco bastante partido, y en una consola central no muy grande como es mi caso no es fácil meter un neetbook, una fvc585 y un plotter raymarine a50d. Si lo vieses verias que parece que están o la consola o los aparatos hechos a medida.

Un saludo y a disfrutar del equipo, que por cierto es un pique, el simple hecho de hacer tu propia batimetria... veras que zonas que tu mismo piensas conoces al dedillo, esconden algunas cosas inapreciables sin el equipo.

Unknown dijo...

Pedro te he manadado un correo para hablar de este tema.

saludos

Juan Montes dijo...

Como se pone el personal no te preocupes amigo Raul que estos mismo que critican dentro de poco hablaran de pc en el barco como ahora lo hacemos de la sonda como si fuera algo normal, no es que sean malos pescadores pero son de la misma condicion de los pescadores que decian que pescando fino se pescaba lo mismo o que el jigging no era efectivo en fin que no se dan cuenta que la pesca evoluciona. Sin despreciar a esos fantasticos pescadores veteranos de antaño de los que mucho pero mucho se aprende.

Anónimo dijo...

hola a todos, este es un tema que me interesa pero soy nulo con estos temas,podeis hablar el sotfware?. como se puede conectar el plotter con el oredenador ¿?¿?

saludos

Unknown dijo...

Este mensaje va destinado al último anónimo, te puedo hablar y mucho de software, pero antes registrate en el blog, has tus comentarios sin ser anónimo y te hago un artículo que sin duda te va a gustar.

Saludos

Srembado dijo...

Hola Raúl,
Soy el último anónimo, perdón por el anonimato, no tengo nada que esconder, somos vecinos de pantalán, hemos hablado en algunas ocasiones con tus pescas sobre el pantalán.
Bueno la verdad es que de software ando como de pesca. Si puedes contarme algo sobre que software estas utilizando, te lo agradeceré.

un saludo

javier dijo...

Hola, estoy pensando en hacer esto mismo, osea, instalar un pc a bordo, podrias detallar las distintas partes del pc, pues los marinos son bastante caros.

Mi email javierherrera2010@gmail.com

gracias y un saludo