sábado, 27 de noviembre de 2010

La máxima tecnología llega al CINTINA

Hoy, Juan José Montes y un servidor hemos echado un buen rato en el CINTINA para culminar una idea que llevaba mucho tiempo maquinando, instalar un PC, y con él llevar la máxima tecnología al barco.

La idea principal es conseguir ese plus necesario que sin duda nos ayudará a conseguir más capturas.

Hace un año que vengo probando distintos sistemas marinos que me han ayudado mucho con la pesca, siempre con mi portátil, si os acordáis de la última pesca de dos corvinas grandes os aseguro que un alto porcentaje de esa captura se debe a estos software que tienen una precisión maravillosa.

La idea del portátil nunca me terminó de convencer, el hecho de cargar todos los días con él y las continuas dificultades que plantean los puertos USB y la alimentación del portátil me han llevado a instalar un PC de sobre mesa.

El tema nos es fácil precisamente, sobre todo si queremos economizar, si este proyecto se ha llevado a cabo es porque tengo una empresa de informática y eso me ha facilitado el tema, os lo explico para que tengáis una idea de las dificultades que conlleva instalar un PC en un barco de las características del CINTINA.

Lo primero el PC, tiene que ser pequeño por el tema del espacio, que funcione a 12 voltios en continua y que además soporte las subidas de tensión del barco, que sea los suficientemente estanco por el tema de la sal y además disipe el calor bien en verano, y por supuesto que sea lo suficientemente potente para mover tanto el sistema operativo que queramos, como el software cartográfico y otros sistemas. Esto ha llevado mucho tiempo, hemos analizados muchos equipos, incluso llegamos a montar un equipo en un armario de PVC estanco, hemos contactados con montones de proveedores, que aparte de caros ninguno cubría todas las premisas marcadas, la solución fue ensamblar un equipo con piezas de distintos proveedores para conseguir un magnífico PC, que mide menos que un folio, es de aluminio y totalmente estanco, lo hemos montado con una fuente de 12 voltios que además filtra los picos de tensión, lleva un disco duro con tolerancia a los movimientos de barcos, sobradamente potente para el tipos de sistema que queremos mover y por si fuera poco, el PC tiene dos magníficos puertos SERIE SR232 que hacen posible la conexión de sonda y Potter. Primer problema resuelto con un sobresaliente.

Ahora nos hace falta un monitor, que no sea demasiado grande y además trabaje a 12 voltios, en primer lugar opté por un monitor táctil, pero el elevado precio y que al final tenía que llevar en el barco un teclado y un ratón, hizo decantarme por un monitor no táctil. El primer problema que nos encontramos es que ya no se fabrican monitores TFT de 15" como mínimos son de 17" y para un barco es demasiado grande, además los monitores de 15" solían tener una fuente externa que convertía de 220 V a 12 V ya que internamente trabajan con 12 V, los de 17" pulgadas llevan la fuente interna y complican todavía más su instalación. A grandes problemas, imaginación, lancé a los 4 vientos que cambiaba un monitor de 15 pulgadas con fuente externa usado por un monitor de 17" nuevo, enseguida apareció un amigo dispuesto a sacrificarse, de esta manera conseguí mi monitor.

La segunda parte del monitor era hacerle un soporte que por un lado facilite la visión en el puente de mandos y por otra se pueda girar hacia la bañera del barco para cuando estemos gareteando saber donde estamos, este tema lo ha resuelto mi amigo Juan José Montes de manera impecable, en un tiempo record ha aparecido con una obra de arte hecha de acero inoxidable pulido, precioso, capaz de girar hacia cualquier parte, con unos soportes para fijar el monitor al barco perfectos, eso es un favor en toda regla, tema zanjado. Os contaré una anécdota bastante simpática, el pasado sábado Juan José me regaló el soporte para el monitor, me comentó que tomara las medidas para cortarlo, soldarlo y demás, el miércoles se lo llevé a su trabajo para que hiciera las gestiones oportunas, el jueves me pasé a recoger el soporte para llevárselo a un amigo suyo herrero que lo iba a terminar de rematar, a los dos se nos quedó una cara de tonto cuando nos dimos cuenta que había dejado el día anterior el soporte sobre la papelera y la limpiadora lo había tirado a la basura, ahí estábamos los dos como mendigos con la cabeza metida en el contenedor de basura buscando el puñetero soporte, al final apareció.

Ahora a por los accesorios, alargador de video, teclado y ratón inalámbrico, dos cables serie, un pulsador, una migo que te ayude y las ganas de instalarlo todo.

Fijar el PC a cualquier parte de barco es muy simple, viene preparado para cogerlo con 4 tornillos, la instalación del soporte del monitor es algo más complejo, 4 tornillos con sus tuercas y arandelas, una corona de 42 mm y listo, hay que aclarar que el soporte está muy bien hecho, de lo contrario se puede complicar mucho. Instalamos una canaleta para ocultar el cable de video y el de alimentación del monitor, se instala el pulsador en un lugar cómodo para encender el PC, se conecta los cables serie a la sonda y al Potter y listo.

A que es complicado, pero merece la pena.
Publicar un comentario