sábado, 18 de junio de 2011

Yo haré de abogado del diablo

Desde hace unas semanas los blogs están muy calientes con el tema de las nuevas normativas relacionadas con la pesca deportiva.

Sois muchos los que ponéis el grito en el cielo por las prohibiciones que se aproximan, me gustaría dar otro punto de vista. Ya adelanto que todavía no estoy posicionado del todo hacia un lado u otro pero creo que nos lo estamos ganando a pulso.

No se como será la pesca en otras zonas de España pero en Huelva la conozco a la perfección y el punto de vista de otros pescadores es fundamental para decantarme de un lado o de otro.

Aunque ya se empiezan a ver pescadores deportivos responsables la mayoría somos unos irresponsables, no dudamos en venir a puerto con montones de kilos de pescado que en demasiados casos no dan ni la talla, no contento con esto algunos se dedican a la venta de todo lo que tiene aletas, consecuencia, todos los restaurantes onubenses están llenos de pargos, corvinas, robalos y bailas, ahora ya se vende hasta pescado de piedra, sargos, chopas, brecas, etc. esto hace que al pescador profesional le hagamos mucho daño ya que sus ventas se reducen mucho y se vea obligado a mal vivir y a poner redes en sitios donde no deben debido a su desesperación.

Desde mi punto de vista en determinados sitios, como en Huelva, hay una pesca irresponsable que exige un control más fuerte por parte de la administración, para que el número de captura de los pescadores deportivos se cumpla, y las tallas sean las correctas.

También se ha hablado como afectará esto a las tiendas de pesca de artículos deportivos, más de los mismo, estas deberían funcionar como empresas serias, no es normal que en el 90% de las tiendas de pesca no haya trabajadores asegurados, se venda sin cobrar IVA, no cumplan horarios comerciales, etc. esto provoca una competencia deslear que hace que el sector parezca propio de la republica bananera.

Me gustaría conocer vuestra opinión y que ustedes conozcáis la mía antes de posicionaros.

12 comentarios:

Unknown dijo...

interesante opinion raul, pero yo pienso que solo hace falta llevar a cabo las leyes que ya tenemos,(por ejemplo las tallas y no tirar redes en las rias) nunca poner mas que ¡¡ya tenemos bastantes!!.
deportivos y profesionales si cumplimos las normas que tenemos dictadas nunca habra problema.

un saludo.

vitu dijo...

solo puedo decirte que pedir mas vigilancia para el sector deportivo cuando no lo hay en el sector profesional, sin cupos en muchas especies y saltandose a la torera vedas y demas legislacion, simplemente me parece atonito. es como si estuvieses comparando el daño que hacen los km de redes y aparejos con nuestras cañas y carretes. efectivamente habra cafres y los hay, dentro de los deportivos, pero se te olvida mencionar que los hay en mayor nº y con muchisima mas repercusion para nuestros mares dentro del mundo de la pesca profesional. con respecto a lo de qu elas tiendas de pesca no cobran el iva o que tienen gente sin asegurar o no repetan horarios, solo tengo que decirte que lo puedes extrapolar a todos los sectores, no solo a los de la pesca, que por cierto, no se que tendra que ver con una futura ley de pesca deportiva donde todos lo miles de jubilados que estan a los calamares tengan prohibido por la semana la pesca, con la consiguiente perdida de ventas de jibioneras y demas material, eso sin contar las demas modalidades. yo solo espero que dejen todo como esta y regulen lo que realmente afecta al ecosistema marino, que son los miles de km de aperejos que recorren nuestras costas, sin control

Nicolás Soto dijo...

Todo es tan complicao,es justo ser respetuoso, pero a veces no contemplan la aficion del pescador,por ejemplo:¿haces 16 millas para pillar una corvina o pargo de 5kg y luego tienes que dejar de pescar y venirte?,¿para eso pagas una federativa, una licencia, un seguro de embarcacion, un pantalan en propiedad o en alquiler, haces un mantenimiento de tu barco para que se reduzca todo a 5 kg por dia ? da la casualidad que a veces pillas una buena captura nada más llegar.
Desde las oficinas se ve todo muy facil.
salu2

Pargoleitor dijo...

Interesante punto de vista y me hace reflexionar mucho, estoy de acuerdo contigo que el profesional al final lo que está buscando es comer y el bienestar de una familia.

También estoy de acuerdo con que la pesca deportiva hace daño, es verdad que hay mucho anormal, un ejemplo claro lo tenemos en los focos, cuantos miles kilos se coge al año con esos focos que además como bien dices terminan en restaurantes.

Me encanta el enfoque que le has dado, cuando uno ve en la tele esas monterías con todos los jabatos, ciervos y demás muertos dices que jodios eso es una carnicería, pero ahora me doy cuenta que no hay diferencias con los pantalanes lleno de pescado

También estoy de acuerdo con Andrés, no vas a ir a 10 millas a coger un pescado y venirte, pero claro es pesca deportiva, quizás lo tendríamos que devolver al mar.

Yo al igual que tú Raúl esperaré a ver todo los puntos de vista para posicionarme en un sitio u otro.

chao

Unknown dijo...

Está claro que tiene mucha razón desde el punto de vista que expresas, por mi zona el tema de los "furtivos" que se dedican a pescar para venderlos es un verdadero problema, lubinas y sobretodo calamares y en la mayoría de casos son personas jubiladas cobrando buenas pensiones...

Como siempre pagan justos por pecadores, pero los "furtivos" seguirán haciendo lo mismo y tan culpables como ellos son los restaurantes y bares que serian mucho más fáciles de controlar.

Como dice Vitu, el daño que infligimos los recreativos es mínimo comparado con los profesionales pero creo que tampoco es correcto permitirlo.

Pienso que ese tipo de normativa tan restrictiva que quieren aplicar no es una buena solución para nadie ya que el problema va a persistir (aunque se minore) a costa de muchos "inocentes".

Un saludo.

Jose Manso dijo...

No te falta razón amigo, ni tampoco a los otros comentarios.
Todo esto es muy complejo y pienso que la legislación actual ya es bastante restringida para los deportivos, solamente hay que cumplir con lo que hay y punto.

Esto valdría también para la pesca profesional, está claro que el mar no tiene dueños, pero creo que debemos respetar a este colectivo por principios pues es su medio de vida y nunca se puede comparar con nuestra afición, ademas siempre tendríamos las de perder.
Luchemos por lo nuestro y que nos representen gentes comprometidas y verdaderos deportistas que levanten la voz cuando sea necesario defendernos.
Conozco profesionales ya jubilados que ahora son pescadores deportivos y que da gusto hablar con ellos y también conozco a otros que siguen con la mentalidad de cuando estaban en activo saliendo a diario todo el año para traducir todo lo pescado en dinero y en algún caso especial sin necesitarlo para nada.

En fin allá cada uno con su rol, en nosotros está también admitir o no a estas gentes y no ser hipócritas pues en muchos casos les trasmitimos una admiración que no se merecen.

Juan dijo...

A fin de cuentas todo se traduce en dinero. El jubilado o no jubilado que sale a los calamares y los vende a 5€ la unidad. El que agarra unas cuantas roballizas o un saco de sargos y acaban en la vitrina del restaurante. El profesional que si puede pescar 20 toneladas de caballas mejor que pescar 10. Creo que lo que habria que hacer seria exigir un mayor control, tanto sobre deportivos como sobre profesionales para cumplir las normativas que tenemos ahora. Pero mientras esten detras los intereses economicos de grandes empresas que manejan periodicos, politicos, etc, poco podemos hacer los demas. Yo por mi parte seguire mientras me dejen, llevandome mi listado para cenar y dependiendo de como me pille el dia, soltando gran parte de lo que se engancha al otro lado de la linea

Andres Orts Perez dijo...

Que difícil es dar o quitar la razón, a cualquiera de vosotros. Yo por mi parte hace ya mucho que decidi a este respecto, creo que lo mas conveniente es formar parte de la confederación de pesca recreativa responsable, esta aglutina las federaciones existentes en España de la pesca recreativa responsable, estas federaciones velan por nuestros intereses como deportivos y responsables, para eso debemos empezar nosotros mismos con un cambio positivo de actitud, pescar todo lo que podamos pero matar lo imprescindible, nadie dice de soltar un denton de cuatro kilos pero para que quieres seis?.
Ademas la pesca recreativa responsable es una actitud, una filosofia que nos beneficia a todos, y ademas colabora con estudios científicos que nos enseñan y ayudan a proteger nuestra pasión la pesca.
Para mi sin duda es la mejor de las opciones, ademas postulo por ello sin dudarlo

Fernando dijo...

Yo estoy de acuerdo con muchos de vosotros, pero lo que si ha dado Raúl en el clavo es que deberíamos dejar de tanto quejarse del profesional y mirar más a nosotros.

Me acabo de dar cuenta que hacemos más daño de lo que pensamos.

Tambien estoy de acuerdo que con cumplir la ley actual sería suficiente para mejorar muchísimo.

Saludos

latigocanoso dijo...

Yo solo hablo por mi zona, Valencia y en ella os puedo asegurar que el daño que puede hacer un pescador deportivo, es mínimo. Como en todos sitios, habría que dar formación a los pescadores deportivos para concienciarlos de algunas prácticas lamentables, pero lo que es daño real a la fauna y flora marina, viene en exclusiva del sector profesional. No entro en los motivos por los que actúan así por no extenderme, pero una sola barca de pesca con malas prácticas, destrozan más que todos los deportivos juntos. Y hay miles de barcas faenando todos los días.
Sparrow II

Unknown dijo...

Wenas Raul! que diceS!! ande estas metio ? que andas muy perdio, seguro que estas haciendo de las tuyas!!! jejeje


un saludo

Unknown dijo...

Antonio, ando liado mañana te subo unos videos para que veas que no he perdido el tiempo.

Saquemos conclusiones, estamos de acuerdo con que si cumplimos las leyes actuales o al menos nos acercamos a ella sería suficiente para no dañar este sector, yo simplemente he querido dar otro punto de vista, pienso que primero deberíamos normalizar el sector deportivo y después mirar al profesional.