miércoles, 31 de marzo de 2010

Jornada de pesca con mi amigo Colombo

Gran jornada de pesca, si señor, no por el peso del robalo que se agradece, lo bueno fue como se dio.

Para empezar es un placer compartir jornadas de pesca con pescadores de verdad de los que tienen cosas que enseñarte, sobre todo porque se han criado en las aguas del Rompido, un paraíso tanto para los sentidos como para los robalos, este tipo de pescador conocen la esencia de la pesca de esta especie como nadie, porque la practican desde pequeños y sobre todo porque maman de sus familiares, de sus vecinos, imaginaros cuantas generaciones y cuanta sabiduría, que además se han renovado de forma satisfactorias a los nuevos tiempo de pesca y a las nuevas técnicas.

La jornada era difícil, a su hora los robalos estaban pero no comían, como era de esperar una vez pasada su hora la cosa se pondría difícil ya que era una marea muy grande que la complicaba un viento del norte que nos empujaba a una velocidad de 3 nudos hacia los bajos.

El robalo se enganchó en dos metros y medio de agua, en un segundo derivamos a un metro del bajo y ahí estaba Colombo con gran maestría peleando con el robalo que tiraba como un loco. Me vi obligado a meter motor y huir al medio del río y la lucha seguía, enseguida otra vez en el bajo y así hasta un total de tres veces que tuve que meter motor y salir en espantada o nos quedábamos en seco y Colombo aguantando el tipo llevando al robalo a su sitio como debe ser. La lucha duró unos 15 minutos muy intensos, tal lucha sólo se merecía un final de traca, dicho y hecho, al meterle la sacadera el robalo parte la red y me quedo con cara de circunstancia con el robalo nadando y la línea de la caña de Colombo ensartada en la sacadera, pero ahí estaba el pescador controlando la situación con temple y dándome el tiempo justo para capturarlo con el bichero.

Bonita jornada que acaba con la curiosa captura de un centollo que mañana me comeré.

Hasta la próxima

lunes, 29 de marzo de 2010

Nudos de verdad

Ya he comentado mi opinión varias veces en este blog sobre las cosas caras y baratas, hoy os voy hablar sobre una máquina para hacer nudos que la distribuye la marca Shout con un precio que ronda los 150 euros que puede parecer bastante caro, o no, depende como se mire, ya que cuánto vale tener garantizado que ninguna captura se perderá por esa peligrosa unión entre trenzado y fluorocarbono.

La verdad es que no os escribo esto para evaluar el precio de nada y simplemente lo hago para transmitiros que tras probar sus nudos durante bastante tiempo tengo que decir que es indispensable, todavía no se ha roto ningún fluorocarbono por el nudo, absolutamente ninguno, a pesar de haber tirado como una bestia la eficacia ha sido del 100%.

domingo, 28 de marzo de 2010

Primer test de línea trenzada

Si recordáis, en un artículo anterior comenté las pruebas que iba a realizar con líneas trenzadas en modalidades de pesca que no fueran jigging, ayer sábado fue el primer test serio que pude realizar y en ciertos aspectos fue lo esperado y otros fueron una sorpresa desagradable, os detallo.

El lugar fue el idóneo para testear equipos, un barco hundido a 41 metros de profundidad, ya podéis imaginaros, trozos de hierros y redes amontonados locos por cortar tus líneas.

Los equipos utilizados para las pruebas fueron un Shimano Stella 10.000 con un trenzado multicolor de Seaguar de 80 libras y un puente de fluorocarbono de 62 mm. Un Shimano Biomaster 8000 PG con trenzado PowerPro de 30 libras con un puente de fluorocarbono de 48 mm distribuido con la marca BassPro. Por último un Shimano TLD 20 cargado con monofilamento de 50 mm y una resistencia de 25 kg. Los dos primeros de bobina fija y el segundo de bobina giratoria.

La modalidad de pesca fue al garete con vivo.

Aunque pretendo probarlos toda una temporada las primeras conclusiones son:

Como esperaba las líneas trenzadas a ser tan finas corta el agua de maravilla y son idóneas para tener un control perfecto sobre el plomo y por tanto sobre el vivo, para mí esto es fundamental sobre todo con corrientes fuertes, de hecho este aspecto fue lo que me hizo pensar en trenzados para esta modalidad de pesca.

También os podéis imaginar que al ser tan fino baja como un tiro y aunque el vivo sufre es un aspecto muy positivo.

Una sorpresa que no tenía controlada fue el hecho que tuviera dos roturas en el fluorocarbono, esto sin duda se debe a que la nula elasticidad del trenzado hace que el puente de fluorocarbono sufra demasiado, en próximas salidas tendré esto es cuenta y trataré de solucionarlo.

Con esta salida también comparé carretes de bobina fija y carretes de bobinas giratorias. Este será el motivo de mi próximo artículo.

La documentación por favor

Había rumores de que este año la Guardia Civil se iba a poner seria, pues bien, doy fe, en las dos últimas salidas, una el miércoles y otra el sábado la Guardia Civil se acercó a mi posición, la primera sólo preguntó y la segunda me pidió toda la documentación.

Yo particularmente estoy totalmente de acuerdo con estas actuaciones, para salir a la mar hay que ir con toda la documentación en regla, y me parece injusto que algunos nos gastamos el dinero en llevarlo todo en orden y otros no.

lunes, 22 de marzo de 2010

Ajustar el freno de un carrete

Cuando estás combatiendo con una captura, da igual si es un Marlín, un robalo, o una mojarra es fundamental saber el punto de rotura de tú línea.

La información que os proporciono va orientada a carretes de cierta gama ya que los frenos de algunos carretes son imposibles configurarlos.

El primer error que hay que evitar es montar una línea de una resistencia superior a lo recomendado por el fabricante ya que mermará tanto la capacidad de línea a meter en el carrete y lo que es más importante impedirá regular de manera óptima el freno.

Lo primero que debemos hacemos es conocer la resistencia de la línea a montar, la cargamos en el carrete, montamos el carrete en una caña y lo fijamos a un cañero o donde quede bien sujeto, ponemos un grillete al final de la línea, el grillete nos servirá para sujetar una balanza con la que tiraremos hasta calcular el punto de rotura que resultará de dividir entre tres la resistencia máxima proporcionada por fabricante (ejemplo, 30 libras / 3 = 10 libras).

En los carretes de bobina giratoria el punto calculado de rotura será equivalente a la presión ejercida por el freno en la posición strike, en los de bobina giratoria sería aconsejable marcarlo con un rotulador indeleble.

domingo, 21 de marzo de 2010

El que no se contenta es porque no quiere

Me acosté tarde, lo dejé todo preparado, a las 6:15 en pie, a las 7:30 cuatro cañas preparadas para el curricán, voy a por robalos, algo he escuchado.

Había mucho pescado pero no comía y el que comía era muy pequeño, lo devolví todo al agua 5 piezas. Sobre las 10:30 lo esperado, el río parecía una feria, entre los de la orilla, los que curricaneamos y los que pasaban para salir fuera me aburrieron.

Viendo que no sería un gran día aposté por sacar algo positivo, fui a por vivo, tengo para dos semanas y sobró para uno que le gusta mucho.

En cuanto pude volver a entrar, entré, lo digo porque la bajamar dejó sin agua la entrada del río. Seguí intentándolo pero ahora con vivo, pero poco había cambiado, los robalos estaban pero seguían sin comer, sin embargo había muchos chocos, alguno embarqué, eran grande.

Lo único a resaltar fue una gran baila, lucho duro aunque no lo suficiente, mañana me la como, pero me voy contento, lo di todo y no me voy vacío se por donde se mueven, muy pronto los iré a buscar.

Hasta la próxima.

sábado, 20 de marzo de 2010

Comprar líneas de pesca

Con este artículo no pretendo hacer un master sobre líneas de pesca, lo único que intento es ayudaros haciéndolo de manera muy breve  para aquellos que no tienen tiempo de hartarse de buscar en Google información de todo tipo y que al final no te queda claro si el que escribe es alguien que te quiere vender la marca que mejor le convenga o incluso no haya pescado en su vida, recuerda que lo que te une a tu captura es tu línea de pesca y por ello la parte más importante de tú equipo.

Aunque una línea de pesca tiene muhas carasterísticas a tener en cuenta como pueden ser:

Relación diámetro-resistencia
Elasticidad
Suavidad
Memoria
Resistencia a los nudos
Resistencia a la abrasión y
Color

Quizás por lo primero que nos preocupamos es por la relación diámetro - resistencia, sin duda importante de verdad, máxime para los pescadores como yo que preferimos pescar al límite en cuanto grosor se refiere con el objeto de tener más capturas.

Analicemos esta relación diámetro- resistencia, advierto que no diferenciaré entre fluorocarbono, trenzados, etc.

Cuando hablamos de diámetro – resistencia tendremos que tener en cuenta la procedencia de la línea, diferenciando entre líneas japonesas, americanas o europeas ya que unos expresan la relación en milímetros – kilogramos, otros en libras y quizás la novedad está en la relación japonesas de los P1, P2, P3…. Que va referida al grosor de un tejido japonés.

Otro tema importante son las medidas que van referida a la rotura de una línea, asegúrate a que van referida exactamente, a la carga de la línea, al nudo, en seco, húmeda, etc.

Como vez este artículo no tendría fin, aquí os voy a dejar el método que sigo.

Busco una línea de una marca con prestigio, me aseguro perfectamente de la relación diámetro – resistencia, esta sale de las características del freno del carrete donde se vaya a montar la línea que voy a comprar (próximo artículo) y por último y más importante le pregunto a otros compañeros si la han montado y como les va. Cuando son marcas punteras como Powerpro, Seaguar, etc., no es necesario hacer un gran acopio, pero si encontráis una línea económica y de una marca que se etiqueta con el nombre del distribuidor como Leoni, Grauwel, etc., es mejor comprar bastante ya que lo normal que el próximo año no sea la misma.

lunes, 15 de marzo de 2010

Una de pargo

Estamos de suerte, aunque reconozco que todo el merito es de nuestro querido colaborador Luís Vides.

Observen este maravilloso Pargo de casi 14,5 Kg. que capturamos este pasado domingo.

Apesar de tener poco vivo y no haber cogido nada en todo el día nuestro amigo Luís apostó por esa piedra  y no se equivocó, enhorabuena amigo Luís.

Recuerden, las captura se la apunta la embarcación no el pescador.

Hasta la próxima

sábado, 13 de marzo de 2010

Poco pero bueno

Salimos tarde, otra vez mi amigo José y yo sobre las 10:30, la pesca de ayer nos quitó las ansias y nos lo tomamos más tranquilo pero con la misma ilusión de siempre.

El plan el mismo de siempre, aunque sin agobios, todavía teníamos vivo del día anterior.

El mar bueno, mejor que ayer, el vivo duro pero al final se dejó, aunque tuvimos que buscarlos lejos.

Hoy pocos robalos, sólo dos picadas pero la captura ha sido buena 6,2 Kg., picó debajo del barco y lo puso muy difícil, pero esta vez ganamos, seguro que me lo guarda para otro lance.

Mientras escribo dudo si ir mañana o no y si volver a ir por robalos o por algo mayor que algo he escuchado, ya os contaré o mejor, si me llegan las fotos, que me llegarán os lo enseñaré.

Hasta la próxima.

viernes, 12 de marzo de 2010

En Marzo, Robalos

Hoy al igual que todos vosotros, al despertarme y ver el día se me ha subido la bilirrubina que diría aquel y no he podido resistirme, a las 11 he mandado todo a paseo y me he ido a pescar junto a mi amigo Niquelao.

Aunque no tiene nada que ver con los días de temporales que hemos vivido, todavía en la mar se nota las secuelas de tanto tiempo malhumorado, mi añorada mar estaba algo oscura, aunque no tanto como la esperaba, había algo de mar de leva pero se podía.

Lo primero, pescar al fino para coger vivo para más tarde presentárselo a mis queridos robalos, pero éstos quizás porque sabrán que tanta preparación en un bajo de línea para pescarlos sólo pueden tener un fin, no quisieron participar y nos costó coger unas 40 piezas bastante más de lo esperado.

Sobre las 6 le presentamos como se merece los vivos que tantos nos habían costado pescar, pero se hacían de rogar, a su hora allí estaban, teníamos 4 cañas y de la manera más educada posible nos fueron dando una a una y una detrás de otra, quizás, porque sabían el tiempo que llevábamos sin pescar nos dejaron saborear todas las picadas.

La primera un combate muy bueno, pero se escapó, la segunda una corrida potente hacia debajo de la embarcación, otra buena pieza que se escapa, pero ya se sabe, a la tercera va la vencida y salió un bonito robalo de unos dos kilos, la cuarta picada nos trajo un robalo 3,700 kg.

Ya están aquí, y seguramente hasta junio nos alegraran la vida.

Mañana a primera hora otra vez al pie del cañón ya os contaré como me va.

Buena pesca.

lunes, 8 de marzo de 2010

PESCA INCREIBLE EN EL ESPIGÓN DE HUELVA

Lo nunca visto, me acaba de contar mi amigo Niquelao (padre) que este domingo pescó o cazó, ya que fue con una sacadera, una Carpa Royal de al menos un 1,5 kg, iba la ilusa junto a otra Carpa dándose un paseo por la orilla.

¿Tenéis dudas de cuanta agua dulce a caído?

domingo, 7 de marzo de 2010

Una de Jigging. Molix contra Shout.

Ya llegaron, que alegría que alboroto, aquí nos encontramos mi amigo Juan Reales y un servidor que os escribe ante todo este material de Shout con una pinta bastante buena, nos miramos y sabemos que llegó el momento de la verdad, este año toca Jigging.

Si ambos sacáramos todo nuestro material de jigging y lo juntamos, la palabra friki rondaría nuestras cabezas de manera inmediata, pero ya sabéis como es esto de la pesca.

Como he dicho, llegó la hora de la verdad, se acabaron las compras, los nudos, las predicciones y toda la parafernalia que arrastra la pesca, ahora sólo toca pescar y probar todo lo comprado y aprendido.
Yo por mi parte, sin duda influenciado por mi amigo Niquelao, apuesto por Shout, Juan avalado por sus capturas apuesta por Molix, y dicho y hecho, la primera ocasión que nos de la madre naturaleza le damos un señor repaso a todas nuestras piedras, cada unos con sus Jig y Rubber para comprobar la eficacia de ambos fabricantes y sacar conclusiones que nos sirva para el futuro.

Ambos proponemos para que este estudio sea concluyente 3 jornadas de pesca, al menos en una de ella nos acompañará (aunque sea arrastra) nuestro amigo Niquelao, no os perdáis estos tres artículos describiendo al detalle las citadas 3 jornadas y seguro que no os defraudamos.

sábado, 6 de marzo de 2010

PRESENTACION

Hola amigos, mi nombre es Raúl Campos, al igual que vosotros mi gran pasión es la pesca y es ella la que me ha llevado a crear este espacio con el objeto de compartir experiencias con otros compañeros de fatigas.

Mi puerto base es la Marina del Rompido y aunque cada vez me desplazo más lejo suelo pescar en la zona de poniente. Pesco en mi propio barco una Levant 700 Sport Fishing llamado "Cintina" de ahí el nombre de este blog.

Las especies que persigo con especial interes son robalos, al vivo y al currican, corvinas y pargos con vivo y profundizador y todo tipo de pelágico con el currican de altura.

Como objetivo para esta temporada me marco desarrollar las técnicas de jigging y la pesca de fondo al fino.

Os advierto que no es mi intención levantar catedra de nada, lo que me mueve a escribir estos artículos son las ganas de aprender y relacionarme con pescadores de primera para que juntos seamos mejores.

Lineas, trenzados, monofilamentos......

Ya imaginaréis de que va este artículo, que si fluorocarbonos, trenzados o el monofilamento de siempre.

Veréis, los pescadores estamos obligado a evolucionar debido a la escases de nuestras apreciadas capturas, es por ello que yo particularmente me llevo todo el día dándole vueltas a todos los aspecto de la pesca para conseguir ser más eficaz. Si bien antes en una piedra había cientos de posibles capturas, ahora tenemos que pensar que con suerte habrá una o dos y para colmo saben latín, por lo tanto opino que la utilización de fluorocarbonos es obligatoria.

Para comprobar de qué hablamos, basta con coger un trozo de fluorocarbono y ponerlo en el suelo junto a un monofilamento normal y comprobarás que es difícil ver el fluoroarbono, por lo tanto está claro que se ve menos, otra cosa es el precio (en breve sacaré un artículo para recomendar sitios de pesca y seguro que os sorprendo con los precios de los fluorocarbonos).

Caso más conflictivo es el de los trenzados, esta temporada me he decidido a armar tres carretes con trenzados de distintas medidas y pretendo a base de puentes de fluorocarbono utilizarlos para todo tipo de pesca. El motivo por el cual me ha decantado por trenzados en vez del monofilamentos es la aparición recientemente de infinidad de trenzados de muchas calidad, yo particularmente he montado hilos de la marca PowerPro y Seaguar.

Con la utilización de trenzados pretendo varias cosas, por un lado pescar con hilo muy fino ya que sabéis que el trenzado tiene una resistencia muy alta, y por otro lado, los pescadores de curricán lo tendrán más claro, es lo costoso que resulta las continuas roturas de hilos con los malditos enganches, debido a que cuando se habla de curricán si a los 100 metros aproximados con los que se curricanéa le sumas la cantidad de hilo que sale con la inercia del barco las roturas salen bastante caras.

Ya os contaré como me ha ido con los trenzados….

Carretes

No hay mal que por bien no venga, que diría aquel, este temporal me ha permitido preparar la nueva temporada de pesca como nunca, ya que el hecho de no poder salir a pescar me ha permitido dedicarme a preparar todo el material de pesca concienzudamente.

Cuántas veces hemos discutido que si esto es caro, que si no merece la pena, que si para dos veces que voy, en fin.

Es propósito de este artículo contaros mis reflexiones sobre este tema y las nuevas experiencias que pondré en práctica esta temporada con el objeto de resolver este conflicto que seguro todos hemos tenido.

Desde hace más de dos años me he dedicado intensivamente a la pesca (al menos eso dice mi mujer) y la primera conclusión que saco es que si lo barato es caro en la mar esto se puede multiplicar por mucho, me explico.

Cuando compré el barco hice un gran acopio de material, compre 8 cañas Hiro de 270 estas fueron recomendada por mi amigo Juan Luengo y a pesar de su precio algo elevado, 150 euros cada una, no las cambiaría por nada del mundo. Esta compra digamos que fue segura, ya que la gran experiencia de mi buen amigo Juan así lo avala.

Donde tenía mis dudas era con los carretes, es decir, que me compro, carretes caros, ¿aguantarán muchos años?, compro carretes baratos y cada dos o tres años los voy cambiando, en fin, ya salió el citado dilema.

Compre 3 Shimano TLD 20, un Shimano TLD 25, un Abu Garcia 8000, un PENN Captiva 6000, un PENN 850, un Tica Cibernetic y 2 Shimano Tiagra 30-50W.

Cuando leáis mis conclusiones tenéis que tener en cuenta que practico modalidades de pesca muy exigente, ya que piensa el sufrimiento de un carrete cuando recoge a toda velocidad una rapala que se encuentra a 100 metros con el barco en marcha, o cuando recogemos un vivo a 50 metros con un buen plomo, no digamos del mover continuamente un Jig de 200 gr.

Si señores, lo barato es muy caro en el mar, los Penn captiva han caído como moscas, no sólo los que compré sino también los que me repusieron en garantía y todo ello en el plazo de 1 año.

Cuando se compra material hay que tener en cuenta el uso que se le va a dar y me sorprende mucho como a pesar de estar muy claro para que quiere un carrete un pescador Onubense, como nosotros, estos no son específicos de agua salada, si recordáis compré un Abu García que anda sobre 150 euros y prácticamente se ha desintegrado, la sal se lo ha comido en el plazo de dos años, si lo vierais está irreconocible.

Lo bueno se paga, despues de infinidad de pescas, los TLD están nuevos, los Tiagra te lo podría vender como si fuera nuevos y no te darías ni cuenta.

Para que no digáis que hablar es fácil, he comprado un Shimano Stella 10.000, un Shimano Twin Power 6000 y un Shimano Biomaster 8000 PG, todo ellos de gama alta y con tratamiento para agua salada, "el año que viene os contaré...."