domingo, 31 de octubre de 2010

Detalles a la hora de comprar un barco

Ya hace tres años que compré el CINTINA, ahora que la ansia de la pesca es menor, le estoy dedicando más tiempo al barco, me refiero al mantenimiento y sobre todo a mejorar cosas que cuando lo compré no me di cuenta por inexperiencia.

Hay dos temas que se repite en casi todos los barcos que he observado, sin duda, por la falta de profesionalidad de las empresas que venden e incluso me he encontrado el caso de que el día que se vendió el barco estaba bien instalado pero en las posteriores revisiones de mantenimiento lo han cambiado para comodidad del mecánico de turno que no tiene escrúpulo de ningún tipo, me explico.

Un caso que no falla es el cuadro eléctrico del barco y la instalación eléctrica, no entiendo porque esa instalación no la hace un electricista como en las casas, locales y demás, si te fijas en el cuadro de tu casa, sobre todo las nuevas, todo está etiquetado, la vitrocerámica lleva una sección y una protección específica, el alumbrado otra, además existe un reparto de carga lógico, habéis visto algún cuadro de barco etiquetado, no me refiero a la botonera que manejamos, me refiero a donde van los fusibles y el conexionado de cables, os habéis dado cuenta que cuando se va un fusible deja de funcionar multitud de cosas, y el acabado, da miedo meter las manos, cada vez que se toca se averían más cosas de las que pretendíamos arreglar, en fin, cuando compréis un barco exigir que el cuadro esté bien repartido, que la electrónica vaya a una protección, que el alumbrado a otra y que todo esté bien repartido y sobre todo que se contemplen las futuras ampliaciones.

El otro caso es más indignante porque no sólo hablamos de falta de profesionalidad sino de cara dura.

Fijaros en los cables que le llegan al motor, estos son entre otras cosas, los del mando, acelerador y marchas, los de los relojes del cuadro de mando, combustible, etc. en mi barco estos cables estaban a la intemperie, la consecuencia, en tres años 2 cable de la marcha roto, el motivo está claro, al no está protegido termina oxidándose y el cable se rompe por ahí.

El caso que más choca son los barcos que cuando lo compras viene con un tubo que protege esos cables e impide que se vayan deteriorado por el sol y la sal pero el mecánico de turno cuando ha ido ha realizarle el mantenimiento lo ha cortado o quitado ya que le cuesta más trabajo realizar las labores de mantenimiento, hay que desmontar el tubo para quitar la cacha del motor, o es dificultoso cambiar cable con el tubo, pero es obvio decir que este tubo es imprescindible, en mi caso y en otro muchos se agrava con el hecho de que la pera de bombeo de gasolina también de la dejan tirada en el espejo de popa a la intemperie, cuando la necesite estará dura y agrietada y no servirá para nada.

El espejo de popa debe estar totalmente sin nada, lo único que se debería de ver es el tubo de protección de los cables.

Tened en cuenta estos detalles antes de comprar el barco, si algunos os ha pasado esto se puede reclamar como defecto de fabricación, por lo tanto tenéis 5 años para reclamar, no tiene nada que ver con la garantía normal del barco.

Espero que os sirva de ayuda. 

miércoles, 27 de octubre de 2010

Seguros AXA, vaya tongo

El pasado agosto tuve un incidente con mi barco, éste tiene un seguro a todo riesgo con la compañía AXA, ya me llamó la atención que la empresa que llamé para hacer el presupuesto de reparación me comentó que tendría problemas que esta gente para lo único que no pone problemas es para cobrar el seguro.

He recibido un burofax diciendo que no se hacen cargo del siniestro, ni siquiera he conseguido una aclaración, los que me conocéis ya sabéis que esto termina en un juzgado.

Por si fuera poco lo he comentado con un amigo y me comenta que le ha pasado algo parecido con la misma compañía de seguros.

Tenedlo en cuenta.

domingo, 24 de octubre de 2010

Buena jornada de curricán

Hoy he salido sólo, mi compañero Manuel está liado, como casi siempre tempranito. La idea era pescar corvinas, sobre las 12 viendo lo bueno que estaba el día y la poca actividad en el pesquero decidí ir a buscar túnidos, y con suerte algún picudo o liro grande.

Enseguida supe que el día iba a ser bueno, las primeras picadas fueron de serruchos (pez sierra), no eran muy grandes y tenía esperanza en algo más grande.

Como siempre largué 6 cañas, el hecho de ir sólo me obligó a dejar 2 cañas dedicada a los marlin, en muchas ocasiones me sentí desbordados, tuve picadas hasta en las 4 cañas a la vez.

Los listados ya están creciditos, la mayoría ronda los 3 kilos de pesos, por el contrario picaron una infinidad de llampugas pequeños.

Por si fuera poco manejar 6 cañas, hubo un momento que los pájaros se cebaron con las muestras hasta tal punto que un albatro grande se quedó enganchado en un anzuelo y no quería colaborar para que se lo quitase, después de un buen rato visitando el CINTINA pude quitárselo.

La buena tarde la redondeó un magnífico listado que después de una lucha espectacular pesó 7 kg.

Hasta la próxima


martes, 5 de octubre de 2010

Con la armada hemos topado. Segunda parte

Por aquello de la gracia, os dejo el video de la visita del  buque de guerra al Candela Cuarto.

Buque de guerra escolta al Candela Cuarto

Hasta la próxima

lunes, 4 de octubre de 2010

Con la armada hemos topado

Para llorar, que si las mareas, que si permisos para salir de millas, viento, carnada, jigs de 400 gr, y al final nos echa de la zona un buque de guerra por que hay maniobras militares y estamos en la zona de tiro, para llorar.

Hemos salido muy temprano, Manuel, Pevaro, Juan José y un servidor, todos embarcados en un pedazo de barco, una Moraga de 11,80 propiedad de Pevaro.

En cuanto llegamos al pesquero localizamos una buena zona de pesca, en el primer lance pescó el amigo Juan José un bonito bocinegro de 4 kg a jigging. Sin tiempo a lanzar otra vez aparece un buque de la armada española impresionante a echarnos de la zona, no contento nos manda 8 millas en dirección contraria a nuestro puerto de destino.

Como bueno es el pan si no hay tortas nos pusimos a pescar al curricán de altura, con las capturas de listados, lirios y serruchos matamos el tiempo.

En la próxima habrá más suerte, como siempre os dejo el video de la jornada.

Pesca en el Candela cuarto

Hasta la próxima

viernes, 1 de octubre de 2010

Rosa, grande y peleón, pargo

Ayer salimos Manuel y yo, buen compañero me he buscado, la idea la de siempre, jigging y vivo.

Empezamos a poca profundidad para ir buscando agua. Había pescado pero no comía, enseguida Manuel y yo nos dimo cuenta que la jornada de pesca iba a ser muy dura, no hay problema ambos somos currantes, nos pusimos el mono de trabajo y a mover los jigs.

El pesquero que más confianza nos daba estaba ocupado, tuvimos que esperar hasta última hora para que estuviera libre, pero mereció la pena.

Cuando estábamos al límite y el sol se despedía, ¡Picada! en una Shimano Antares que nos llevamos para probarla pico un pargo grande, tiraba como si me tuviera miedo, enseguida la caña de Manuel también chirriaba. Sólo pudimos sacar uno de los dos pero mereció la pena, una hermosa parga de 16 kg visitó el Cintina, ya me quité la espina del domingo.

En estas dos últimas jornadas de pesca hemos probado el siguiente material, ya os daré mi opinión en un próximo artículo:

Caña Masterjigging
Caña KYOTO de YUKI M 1.75 20-160 gr

Como siempre os dejo el video de la jornada.

Pesca de pargo de 16 kg a vivo

Hasta la próxima