martes, 17 de enero de 2012

Notica públicada en el Mundo

Usuarios de los puertos públicos critican a la Junta por las 'subidas abusivas'

Usuarios de los puertos públicos de Andalucía han acusado al Gobierno autonómico de imponer "subidas abusivas y desproporcionadas" en las tarifas de los atraques y el uso de las instalaciones portuarias, incrementos que alcanzan hasta un 55% y que tienen "como único fin, el recaudatorio".
Los usuarios, que han creado una plataforma de "afectados" formada por particulares y profesionales del gremio de la náutica, así como hosteleros que tienen sus establecimientos en muelles de la Agencia Pública de los Puertos de Andalucía (APPA), han elaborado un manifiesto en el que muestran su "indignación" por el aumento de las tarifas y el establecimiento de "nuevas tasas inventadas".

En este sentido, los firmantes de este manifiesto acusan a la APPA de "imponer por decreto" una subida "desmesurada" de las tarifas con el propósito de "tapar agujeros provocados por su mala gestión".

De 2.200 euros a 2.700 euros

Así, un barco de siete metros de eslora que hasta ahora pagaba 2.200 euros al año por estar atracado en el puerto público de la localidad onubense de Mazagón tendrá que abonar 2.900 euros, mientras que en muelles privados de la zona o en instalaciones similares ubicadas en Portugal o Marruecos el abono anual no supera los 2.000 euros.

"Esta subida impuesta por la Junta de Andalucía está provocando una huida continua de barcos, armadores y navegantes, principalmente extranjeros, que hasta ahora tenían sus embarcaciones atracadas en puertos de la APPA y que han optado por marcharse a Portugal y otros destinos dónde hay relación calidad precio mucho mejor", ha señalado a ELMUNDO.es uno de los afectados, quien asegura que hasta la fecha más de una treintena de barcos se ha marchado del puerto deportivo de Mazagón.

Los firmantes de este manifiesto advierten de las consecuencias económicas que causará esta "huida continua" de usuarios en las poblaciones costeras donde se encuentran los puertos de la APPA, así como en la industria turística de Andalucía.

"Si el objetivo era desarrollar el turismo náutico y promocionar nuestros puertos y pueblos podemos decir que la gestión de la APPA ha sido pésima, como es habitual", apuntan los afectados, que aún confían en que la agencia dependiente del Gobierno andaluz se dé cuenta del "tremendo error cometido" y rectifique.

En esta línea, la Asociación Deportiva de Mareantes de Andalucía (Ademar) está manteniendo reuniones con la dirección de la APPA al objeto de lograr que, finalmente, "se imponga la lógica".

No hay comentarios: